20.000 personas se manifiestan en Vigo por la mejora de la atención primaria

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Acudieron muchas plataformas de otros municipios al llamamiento de SOS Sanidade Pública

13 may 2022 . Actualizado a las 00:56 h.

Alrededor de 20.000 personas miles de persona marcharon este jueves por la tarde en Vigo en una manifestación convocada por SOS Sanidade Pública bajo el lema «Salvemos a atención primaria. Recuperemos a sanidade pública», según la cifra proporcionada por el Concello. La movilización recorrió el centro de la ciudad desde el PAC de la calle Pizarro. Los manifestantes reclamaron una mejora inmediata de los centros de salud, asolados por la falta de profesionales, así como un plan de choque en los hospitales para reducir las listas de espera.

«¡Rueda, aprende, a sanidade non se vende!», interpelaron los usuarios al presidente de la Xunta en algunos momentos de la protesta, pocas horas después de que el Parlamento gallego le otorgase la confianza para dirigir el Gobierno autónomo, en señal de que la sanidad, la principal competencia que ejerce la comunidad autónoma, también estará en el centro del debate político durante su mandato, como ya estuvo con su antecesor.

La marcha estuvo poblada de políticos. El líder del PSOE gallego, Valentín González Formoso, culpó a Alfonso Rueda, también, de convertir la atención primaria en «unha centraliña telefónica». El alcalde, Abel Caballero, muy activo en la convocatoria de la manifestación, reclamó cinco centros de salud para Vigo. También estuvieron representantes del BNG y de Marea de Vigo. Y, sobre todo, decenas de miembros de plataformas por la sanidad pública de los municipios del entorno de Vigo. Entre todos entonaron clásicos como «O público é servizo; o privado, beneficio».