Cerca de 50 docentes integran la Cátedra Unesco de la UVigo, que dirige Francisca Fariña

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Presentación de la Cátedra Unesco Educación Transformadora, de la Universidade de Vigo, en la Escola de Forestais
Presentación de la Cátedra Unesco Educación Transformadora, de la Universidade de Vigo, en la Escola de Forestais Ramón Leiro

Englobará actividades de investigación, formación y transferencia centradas en siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

12 may 2022 . Actualizado a las 10:29 h.

Casi 50 docentes de los tres campus integran la nueva Cátedra Unesco de la Universidade de Vigo, que se presentó ayer en la Escola de Forestais de Pontevedra, donde tiene su sede provisional. Dirigida por la catedrática Francisca Fariña y con la también catedrática Margarita Pino como coordinadora adjunta, se trata de una iniciativa que englobará actividades de investigación, formación y transferencia, centradas en siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Concedida el pasado abril por un período de cuatro años, su nombre completo es Cátedra Unesco Educación Transformadora: Ciencia, Comunicación e Sociedade. Francisca Fariña destacó que no es fácil conseguir la aprobación de la Unesco. La directora de la nueva cátedra hizo hincapié en que solo existen en el mundo 600 cátedras Unesco, cerca de 70 impulsadas por universidades españolas. Entre ellas, está la Cátedra Unesco en Desenvolvemento Local Sostible del Campus do Mar. El proceso que dio lugar a la concesión de la cátedra se remonta al 2016, cuando la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte de Pontevedra alcanzaba su integración en la Red PEA-Unesco.

El rector en funciones, Manuel Reigosa, definió la concesión de la cátedra como «un éxito que contamos poida converternos nun faro que alumee moitas das cousas que xa están recollidas no noso plan estratéxico». Por su parte, la coordinadora nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco (PEA-Unesco), Luisa Márquez, apuntó que una cátedra que habla de educación transformadora puede aportar muchas posibles soluciones a problemáticas como la desigualdad en el mundo de la educación. En este sentido, aludió a que esa desigualdad se hizo más patente con el covid-19 «que deixou a 87 millóns de nenos fóra das escolas». Por ello, Márquez entiende que la cátedra va a ser un faro para la Universidade de Vigo y para toda la red de escuelas.