Marta Fernández-Tapias acusa al Concello de Vigo de paralizar la rehabilitación de 14 viviendas en el Casco Vello

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

La delegada de la Xunta afirma que el Consorcio no ha podido aprobar sus presupuestos por la oposición del gobierno local

11 may 2022 . Actualizado a las 17:05 h.

 La delegada territorial de la Xunta en Vigo y presidenta del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), Marta Fernández-Tapias, denuncia la paralización de varias promociones inmobiliarias debido a la negativa del Concello de Vigo a aprobar los presupuestos del presente año. Realizó las declaraciones en una visita a una de las obras paralizadas en la calle San Sebastián. Según señaló, el Consorcio está funcionando con las cuentas prorrogadas del año pasado, «o que implica de facto a paralización da actividade de rehabilitación e o bloqueo de 9 edificacións e 14 vivendas de promoción pública, que suman en conxunto unha inversión superior aos 1,5 millóns de euros». Aunque el gobierno de Vigo tiene una representación de solo el 10 % en el Consorcio (y la Xunta un 90 %), es necesario su aprobación para poder ejecutar las partidas presupuestarias previstas.

En la misma situación que el inmueble de la calle San Sebastián se encuentran uno en Hortas, cuatro en la Rúa Alta, uno en Elduayen y otro más en Ferrería. Fernández-Tapias incidió en el «torpedeo permanente dos representantes socialistas no CCVV a todas as cuestións relativas a este organismo, que ata o día de hoxe ten rehabilitado 83 inmobles e 117 vivendas de promoción pública».

La representante autonómica criticó que, por un lado, el alcalde anuncie la concesión de las licencias de construcción de los inmuebles de Elduayen y Ferrería y, por otro, impida la ejecución de estas cinco nuevas viviendas al oponerse a aprobar las cuentas anuales, con una cifra total de cuatro millones de euros. «Pese a ter licencia, proxecto e orzamento non imos poder executalas mentres que o alcalde manteña bloqueadas as contas», indicó Fernández-Tapias. «Non so non activa as ferramentas urbanísticas que nos permitirían adquirir un maior número de propiedades e impide que construamos a sede do CGAC, o máis grave de todo é que agora paraliza a actividade do Consorcio Casco Vello de Vigo», añadió la delegada de la Xunta.

«É absurdo que anuncien a concesión de licencias coma se fosen eles quen van rehabilitar e que logo bloqueen o orzamento para por en marcha a actuación. Que será o seguinte?», se pregunta la delegada. Fernández-Tapias incidió en que «se está a bloquear unha inversión de 1,5 millóns de euros e 14 vivendas en conxunto na cidade de Galicia coa maior demanda neste eido».