Qué hacer hoy en Vigo y su área: SonDeSeu inicia la gira de su 20 aniversario en el Teatro Afundación

VIGO CIUDAD

JOSE MANUEL CASAL

Redondela pone en marcha una nueva edición del Festival Internacional de Títeres

12 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

 Acelera la agenda cultural y de ocio a medida que se acerca el fin de semana. En este jueves, la diversidad de actos ya es muy evidente. Los contamos.

SonDeSeu tiene 20 años

ALBERTO LÓPEZ

El Teatro Afundación acoge a las 20.30 horas el concierto inaugural de la gira del vigésimo aniversario de SonDeSeu. Las entradas para este recital, que será en acústico y sin amplificación, están disponibles en Ataquilla.com. SonDeSeu comenzó su trayectoria hace dos décadas como una actividad de conjunto instrumental con la intención de hacer y compartir, colectivamente, la música tradicional gallega. Con el paso dos años, la entidad creció a base de ilusión, esfuerzo y generosidad colectiva, tanto por parte del alumnado como de su profesorado, creando nuevas vías para la comprensión da evolución das músicas de cuajo desde la óptica del siglo XXI.

Singulares figuras y maestros como Rodrigo Romaní, Begoña Riobó, Anxo Pintos, Xisco Feijoó, Xaquín Xesteira, Alfonso Franco y Xosé Liz son parte de este proyecto educativo y musical, hoy en día vinculado a la ETRAD (Escuela Municipal de Vigo de Música Folk y Tradicional), que favoreció la creación de una prometedora y efectiva cantera artistas musicales que transmiten la tradición desde la contemporaneidad. Durante estos años, además, bandas y músicos como Treixadura, Susana Seivane, Rosa Cedrón, Uxía Senlle, Carmen París o Nino Galissa colaboraron de una manera estrecha con SonDeSeu.

  • DÓNDE: POLICARPO SANZ, 13

  • A QUÉ HORA: 20.30 HORAS

 Humor en directo

En el Café de Catro a Catro, a partir de las 21.30 horas, llegará la edición fin de temporada de Vigo Open Mic Comedy, por la que pasarán Agustín Leirós, Antón Coucheiro y Ariadna Santana. La entrada es de cinco euros. Venta anticipada en www.ticketrona.com.

  • DÓNDE: GERONA, 15

  • A QUÉ HORA: 21.30 HORAS

Títeres en Redondela

M.MORALEJO

Comienza el XXIII Festival Internacional de Títeres de Redondela Memorial Juanjo Amoedo. A partir de las 20.00 horas, en el auditorio del multiusos se podrá ver Plastic Heroes, de la compañía Ariel Doron de Israel. Esta pensada esta primera obra para mayores de 14 años. La entrada es de cinco euros.

  • DÓNDE: REDONDELA

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

 La Universidad y la Axenda 2030

IAGO CORTÓN

A las 19.30 horas, en la Sala-Hemeroteca de la Escola Municipal de Artes e Oficios de Vigo (EMAO) (García Barbón, 5) tendrá lugar la conferencia Universidade de Vigo e Axenda 2030 para o desenvolvemento sostible do sur de Galicia, a cargo de María Isabel Doval (vicerrectora de Responsabilidad Social, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Vigo). Es un acto organizado por el Instituto de Estudios Vigueses.

  • DÓNDE: GARCÍA BARBÓN, 5

  • A QUÉ HORA: 19.30 HORAS

 Concierto de Fernando Raña

EDUARDO PEREZ

En el auditorio Martín Códax, a las 20.00 horas, tendrá lugar un concierto en el que se estrenarán cuatro obras escritas para el profesor de flauta del CSMVigo Fernando Raña. Son creaciones de Gabriel Bussi, Gloria Rodríguez Gil, Pablo Beltrán y Juan Durán en las que la flauta estará acompañada por Rasa Biveiniene al piano y Carlos Castro al vibráfono.

  • DÓNDE: MANUEL OLIVIÉ, 23

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

 Exposición de Marcos Covelo

miguel villar

SVT Espacio Arte acoge, a las 19.30 horas, la inauguración de la exposición El sueño de Ícaro. A partir de procedimientos puramente pictóricos, las obras de Marcos Covelo se expanden ocupando nuevos campos e interrelacionando diferentes niveles de realidad (formales, ideológicos y conceptuales), por medio de la yuxtaposición de planos, la reutilización de imágenes extraídas de los media, y los desarrollos tridimensionales que desbordan el plano expositivo. Esta propuesta se centra en sus nuevos trabajos cerámicos y textiles. Originadas en el contexto de sus investigaciones acerca de las prácticas pictóricas y la reformulación de algunos principios de la abstracción contemporánea. Las «manchas cerámicas» de Marcos Covelo adquieren su rotunda materialidad en el proceso en que el universo bidimensional del lienzo se proyecta conceptualmente sobre el hueco tridimensional del espacio expositivo.

  • DÓNDE: GRAN VÍA, 129

  • A QUÉ HORA: 19.30 HORAS

 Jueves cabrones 

Doble sesión musical en los Jueves Cabrones. A las 20.00 horas estará Bruno Baw DJ en Leyenda Burger Rosalía (Canceleiro 9), con entrada gratuita. Y a las 20.30 horas estará Rober Carcos en Burritos Cabrones (Vázquez Varela 50), también con entrada gratuita.

  • DÓNDE: CANCELEIRO, 9 Y VÁZQUEZ VARELA, 50

  • A QUÉ HORA: 20.00 Y 20.30 HORAS

 Orquesta y coro en Goián

El Conservatorio Superior de Vigo, en colaboración con el Concello de Tomiño, ofrecerá un concierto de orquesta de cuerda y coro en el auditorio de Goián a las 20.00 horas. Pablo Abreu y Juan Carlos Díaz Álvarez dirigirán a la agrupación coral y a la orquesta, respectivamente. Este último, ex director de la Agrupación Musical de Goián explica que el concierto nace de la inquietud de mostrar el trabajo del alumnado no solo en Vigo sino también en la periferia. El repertorio escogido es totalmente gallego. Comenzará con Impresión Nocturna, de Andrés Gaos, interpretado por la orquesta. Seguidamente, el coro interpretará María Soliña. A continuación orquesta y coro interpretarán Canción de berce, del maestro Rogelio Groba, de Ponteareas, y para finalizar ofrecerán Cantigas de Mar, del mismo autor.

  • DÓNDE: GOIÁN

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

 Hermanos Cunha

Los Hermanos Cunha regresarán, a partir de las 21.00 horas, a La Casa de Arriba, acompañados por David Vázquez, del grupo Moon Cresta. La entrada es de 5 euros.

  • DÓNDE: MARTÍN CÓDAX, 23

  • A QUÉ HORA: 21.00 HORAS

 Andrea Maceiras presenta libro

El Corte Inglés de Vigo acogerá la presentación del nuevo libro de Andrea Maceiras, Alma de elefante,  a las 19.30 horas en la librería - planta 5ª. La autora, doctora en Filología Hispánica y licenciada en Filología Gallega, compagina su labor de escritora con su trabajo como profesora de secundaria. Es autora de las novelas infantiles y juveniles y en el 2018 ganó el Premio Lazarillo por Cuenta nueve estrellas.

  • DÓNDE: PLANTA 5º EL CORTE INGLÉS

  • A QUÉ HORA: 19.30 HORAS

Previa al Festival de Cans

La XIX edición del Festival de Cans, que se celebra del 17 al 21 de mayo, calienta hoy motores con las proyecciones de la retrospectiva internacional que este año protagoniza el realizador lisboeta João Nicolau, uno de los representantes más destacados del nuevo cine portugués. La previa, que incluye sus tres largometrajes hasta el momento, se desarrollará en el Centro Cultural do Porriño, cedido por el Concello, con entrada libre hasta completar la capacidad. El director luso acompañará vía streaming la primera de las proyecciones, a las 20.00 horas, para dirigirse al público antes del visionado de A espada e a rosa, su primera largometraje.

  • DÓNDE: O PORRIÑO

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS