Augas de Galicia le dice a Madrid que el trasvase del Verdugo es «un sinsentido»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTE CALDELAS / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El Concello de Ponte Caldelas quiere que tanto la Xunta como el Estado rechacen el trasvase del Verdugo y otro embalse en el Oitavén
El Concello de Ponte Caldelas quiere que tanto la Xunta como el Estado rechacen el trasvase del Verdugo y otro embalse en el Oitavén Concello

Pide que el ministerio se reúna con los alcaldes afectados por el conflicto

10 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, se ha dirigido por escrito al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al que le expone que el trasvase de los ríos Verdugo y Oitavén al embalse de Eiras, para abastecer Vigo, es «un sinsentido», además de crear «incertidumbre y preocupación» en el sur de la provincia de Pontevedra. Asimismo, reclama una reunión de los responsables del ministerio con los alcaldes de los municipios afectados por el proyecto (Vigo, Ponte Caldelas y once concellos más), en una cita «donde se ofrezca una explicación con total transparencia y profesionalidad del contenido de los estudios» en los que se basa la Confederación Hidrográfica del Miño Sil para proponer este polémico trasvase. Asimismo, solicita la Xunta «un marco de diálogo, entendimiento y consenso» que solo podría establecerse entre las Administraciones implicadas si se produce esta reunión.

En su carta a Madrid, la titular autonómica señala que el abastecimiento de agua a Vigo y su área de influencia tiene «el 100 % de garantías de recurso», aunque se admite que hay problemas cuando hay sequía, debido a «la falta de modernización y capacidad de la estación de tratamiento de agua potable» de la ciudad olívica. Vázquez recuerda que ya solicitó esta actuación a Vigo en el 2018. En segundo lugar, resaltó que, en base incluso al informe de la Confederación Hidrográfica, la impulsión y trasvase de agua del Verdugo y del Oitavén, «ni es eficaz ni es útil» porque cuando hay escasez, por este río «únicamente transcurre el caudal ecológico», con lo que no hay sobrante que dar a Eiras.

La conselleira incide en la «importante afección ambiental» del trasvase y señala que con los propios datos del informe de la Confederación Hidrográfica, se extrae la existencia de «errores importantes» en sus propias conclusiones.