La limpieza de estanques en A Riouxa se lleva por delante cientos de ranas

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Ecoloxistas en Acción denuncia que los operarios usaron lejía y agua a presión en el parque de Vigo

08 may 2022 . Actualizado a las 20:41 h.

El silencio en el parque de A Riouxa es más intenso que hace unos días. A los visitantes que refugian sus tímpanos del barullo urbano mientras disfrutan del sonido de los pájaros o del susurro de las ramas de los árboles combatiendo el calor bajo su sombra en este privilegiado espacio verde en el barrio de Teis les falta algo. Lo que ya no se escucha es el croar de las ranas que, por centenares, habitaban los estanques que bajan por el camino principal en dirección al mar, y que operarios municipales se encargaron de dar lustre en exceso hasta acabar con todas.

La oenegé Ecoloxistas en Acción denuncia que «personal municipal procedió a vaciar los estanques y limpiarlos con agua a presión y lejía. En la operación no tuvieron en cuenta los cientos de anfibios que vivían en ellos, y que murieron desprovistos de su hábitat».

Ranas en el estanque donde ya no queda ni una.
Ranas en el estanque donde ya no queda ni una.

El parque diseñado por Ricardo Bofill, afamado arquitecto recientemente fallecido, era, según señalan, uno de los últimos donde se podía escuchar el peculiar sonido de los batracios que residían entre las plantas acuáticas.

Cristóbal López, portavoz del colectivo, explica que «fueron desapareciendo de los estanques de los parques de Vigo por esta manera agresiva de realizar su mantenimiento. Ecoloxistas en Acción alerta de que «os anfibios están sufrindo unha extinción masiva, acentuada pola perda de ecosistemas. Por iso os estanques e puntos de auga deberían preservarse e identificar coma zonas de especial importancia para a biodiversidade na cidade».

La organización ecologista demanda al Concelllo de Vigo un cambio drástico en su proceder y recuerdan que no deberían acometer ninguna actuación «sen antes considerar o seu impacto sobre o hábitat e adoptar así medidas necesarias para preservar a vida que nel habita».

El estanque, días antes de la limpieza.
El estanque, días antes de la limpieza.

El portavoz añade que la fauna y la flora «no son adornos de quita y pon para manejar a nuestro antojo, o al menos, no debería ser así. Este tipo de actuaciones, que se dan también con el proceder con la eliminación de árboles, demuestran una increíble falta de respeto por la vida animal y escasa voluntad por hacer las cosas adecuadamente, porque cuesta lo mismo hacerlo bien que mal. Si acaso, echar un par de horas más trasladando a los anfibios».

Navia y O Castro

Recuerda López que no es la primera vez que sucede algo así, y señala que a finales del 2020, vecinos del barrio de Navia se unieron para tratar de salvar cientos de peces que los operarios dejaron sin agua agonizando en el lodo, y los llevaron en cubos y ganapanes a otro y a sus propias casas. Lo mismo ocurrió hace ahora un año en el estanque que corona la fortaleza de O Castro. Tras el vaciado, testigos de su limpieza alertaron de la desaparición de los peces, ranas y tortugas y lo denunciaron al Concello de Vigo, que alegó que se trataba de un traslado. «Seguramente habrá pasado muchas más veces, pero no nos enteramos porque no podemos estar en todas partes. En este caso, nos avisaron los vecinos que lo vieron», indica el representante de Ecoloxistas en Acción.

M.MORALEJO