El gobierno de Vigo aduce que está obligado a validar el contrato del condenado por corrupción en una concesionaria

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

PITA

El PP considera «escandaloso el blindaje del gobierno local a los responsables penales del mayor caso de corrupción de Galicia»

06 may 2022 . Actualizado a las 17:08 h.

El gobierno municipal de Vigo asegura no tener capacidad alguna de maniobra para evitar que el encargado de una subcontrata condenado por el caso del enchufe de la cuñada de Carmela Silva vuelva a ser contratado por la empresa que se haga con el nuevo contrato de iluminación pública de la ciudad. El puesto de Ramón Comesaña, el considerado cooperador necesario en el caso de la contratación irregular de la familiar de la concejala socialista, aparece en el listado de personal del que tendrá que hacerse cargo la nueva concesionaria o la misma que la actual si sigue prestando el servicio para los próximos cuatro años. 

 «O Concello cumpre coa súa obriga de información e transparencia ao publicar o listado remitido pola actual adxudicataria», señala el gobierno local vigués en un comunicado con el que trata de desvincularse del hecho de que el condenado por un acto cometido en su relación profesional con el Concello siga manteniendo en los próximos años lazos directos con la Administración local tras ser sentenciado por los delitos de falsedad de documento mercantil y malversación de caudales públicos, ambos de manera continuada. 

«O deber da Administración respecto ao listado de persoal subrogable limítase a facilitar a información sobre as condicións dos contratos que poidan resultar afectados pola subrogación, co fin de que os posibles futuros contratistas coñezan cales serán as súas obrigas, debendo dirimirse calquera incidencia no marco das relacións laborais e a normativa laboral allea ao contrato administrativo», añade el Concello. El condenado fue apoderado de manera reiterada de las tres empresas que forman la unión temporal de empresas que presta el servicio de iluminación pública en Vigo, incluso hasta el año pasado en la firma que realizó la contratación de la cuñada de la concejala socialista entre el 2008 y el 2013, si bien en la relación de puestos de trabajo que se comunica al Concello por parte de la concesionaria para que sean subrogados por la nueva prestadora del servicio este figura como «encargado», eso sí, con una nómina superior al resto de los trabajadores, incluidos los del mismo cometido. Fuentes consultadas de la Administración Local señalan que de figurar como personal de dirección el Concello podría haber vetado su inclusión en la relación de puestos a asumir por la futura concesionaria, como también lo podría hacer en base al coste de su salario. En otras subrogaciones de servicios del Ayuntamiento de Vigo no figuraron como personal a absorber los directivos de diversas contratas. 

Como adelantó La Voz, la presencia de Comesaña en la relación de puestos de trabajo susceptibles de darle continuidad para los próximos cuatro años motivó una pregunta del gobierno local a la sala quinta de la Audiencia, que fue la que condenó al encargado. El ejecutivo municipal quería que el tribunal le aclarase si el condenado podía seguir manteniendo relación con el Concello a través de la contrata tras ser sentenciado a dos años y medio de inhabilitación absoluta, además de un año y seis meses de prisión. El gobierno local señala que el tribunal no consideró que dicha pena impidiese el mantenimiento de su puesto de trabajo vinculado al servicio municipal, como hoy subraya también este periódico. La dirección del Ayuntamiento de Vigo se defiende en su misma comunicación destacando el «baixo ou case nulo nivel de recursos en materia de contratos» que registra. 

«Pago de favores»

El grupo municipal del PP vigués reaccionó ayer con dureza a la pervivencia del puesto del condenado en el caso de corrupción en la plantilla de la próxima adjudicataria de la iluminación viaria, advirtiendo que «no ha primado el interés público, se ha utilizado a la institución municipal como salvoconducto para, y muy probablemente, pagarle el favor y asegurar su silencio», señaló Alfonso Marnotes, portavoz popular en otro comunicado. «Esta licitación está bajo sospecha», añadió el edil del PP, que tacha de «escandaloso que se obligue a la nueva concesionaria de la iluminación a sumir la nómina de quien contrató irregularmente a la familiar de la presidenta de la Diputación de Pontevedra y número dos del gobierno de Vigo». 

El PP llama la atención de que la nueva licitación se activase después de que se suspendiese la entrada en prisión de los dos condenados por el caso del enchufe. 

De apoderado de la empresa que hizo el fichaje a encargado

El condenado como cooperador en el enchufe de la familiar de la concejala y presidenta de la Diputación figura de manera reiterada como apoderado o apoderado mancomunado y solidario de las empresas adjudicatarias del servicio de iluminación viaria de Vigo, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Dichos puestos de confianza en Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), sus divisiones de infraestructuras energéticas y de medio ambiente, y en Imesapi, los desempeñó entre el 2014 y el 2021, si bien en esta última firma contó con poder suficiente como para contratar a la cuñada de Silva ya entre el 2008 y 2013.

Tanto en la relación de puestos de trabajo del concurso anterior como el que se acaba de licitar, Ramón Comesaña aparece como «encargado», eso sí, con una nómina superior al resto de los trabajadores, incluidos los del mismo cometido. Entre salario, complementos e incentivos, suma casi 90.000 euros, siendo la parte variable de su nómina el año pasado casi 11.000 euros más que las de todo el resto de los trabajadores de la subcontrata municipal sumados.

Su clasificación de mero encargado ampara su subrogación interpretando el convenio colectivo de empresas siderometalúrgicas que en su artículo 9 obliga a «subrogar al personal que preste su actividad en forma de contratación en tareas auxiliares o de mantenimiento para entidades públicas».