La Xunta confirma que Muse actuará en Vigo

Alejandro Martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

AGÊNCIA ZERO | EUROPAPRESS

Marta Fernández Tapias critica que la polémica en torno a la actuación podía haberse evitado si el alcalde apoyase el Xacobeo como el resto de los concellos de Galicia

06 may 2022 . Actualizado a las 11:47 h.

La delegada de la Xunta ha confirmado que Muse actuará en Vigo. Existe el compromiso de la productora para llevarlo a cabo y el visto bueno del Celta. Mañana darán la fecha y todos los detalles de la actuación en una rueda de prensa. Marta Fernández-Tapias ha declarado que la polémica suscitada durante los últimos días se podía haber evitado si Caballero «actuase de una forma cabal, como el resto de alcaldes de Galicia y ofreciese su apoyo desde el primer momento». Afirma que el regidor se ha visto acorralado en su propia estrategia de enfrentarse a la Xunta para sacar réditos políticos y para atacar a las personas.

«Esta vez hemos conseguido que doblegase el pulso. Se ha visto acorralado en sus propias mentiras». Fernández-Tapias acusa al alcalde de haber usado el concierto en su política de confrontación, negándose a las actuaciones del Xacobeo en Vigo, pidiendo el dinero para hacer los conciertos, después alegando que había obras en Balaídos, negando un acuerdo con la productora y, más tarde, diciendo que no había ninguna solicitud. Tapias acusa a Caballero de no haber querido que se celebrase el concierto. «Seguimos peleando para que este concierto se celebrase en Vigo y lo hemos conseguido. Siempre hemos actuado para lograr esa gran actuación que Vigo se merece», afirma Marta Fernández-Tapias.

Cambio de postura del alcalde

Hasta este mismo jueves el alcalde, Abel Caballero, se mostraba seguro de que el concierto se iba a celebrar en A Coruña y así explicaba la negativa de Alfonso Rueda de reunirse con él. «Rueda vuelve a las andadas, no cambió. Es el Rueda de siempre, una persona desconsiderada en el ámbito político. No quiere reunirse conmigo porque no tiene intención de traer a Muse a Vigo. Se lo quiere llevar a A Coruña, porque ya está decidido desde marzo», afirmaba.

La semana pasada Caballero no estaba dispuesto a ceder el estadio de Balaídos con el pretexto de las obras. Durante los últimos días, al saber que podía dejar al público vigués sin la actuación de la banda británica, ha ido girando su postura hasta que este jueves ha terminado por ofrecer el estadio a la Xunta para que organice el concierto el día que quiera. El 26 de abril decía que «en Balaídos hay una obra, es una obviedad que no puede usarse». Dos días después ya se mostraba dispuesto a estudiar cualquier petición que le llegara de la Xunta. Adelantaba que el acuerdo iba a ser fácil y que se tomaría de forma inmediata. Esta semana envió una carta al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, solicitándole una reunión para llegar a un acuerdo para realizar en Vigo el concierto de Muse. El miércoles pidió que se celebre el concierto de la banda británica en Vigo y hoy ha puesto el estadio a disposición de la Xunta. Alfonso Rueda rechazó el ofrecimiento de reunirse con el alcalde y le invitó a acudir a la sede de la Xunta para entrevistarse con la delegada territorial, Marta Fernández-Tapias, con plenos poderes para tomar una decisión sobre el concierto. Pero Abel Caballero no quiere reunirse con Fernández Tapias y se lo ha encargado a su segundo, el concejal Javier Pardo, que ha enviado una carta a la delegada de la Xunta para solicitarle una reunión lo antes posible para concretar la fecha y el lugar para la celebración del concierto.

Al mismo tiempo, Javier Pardo, ha remitido otra carta al director general del Celta, Antonio Chaves Escalante, mostrando la disposición del Ayuntamiento a cooperar económicamente con el coste de la organización de los actos del centenario del club celeste.