Rueda tiende la mano al alcalde de Vigo para acabar con la «política de confrontación»

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Caballero carga contra la delegada de la Xunta por el concierto de Muse y pide una reunión con el vicepresidente «o el conselleiro o conselleira en quien delegue»

04 may 2022 . Actualizado a las 01:29 h.

«Tiendo la mano al alcalde de Vigo, por supuesto que la tengo tendida». Alfonso Rueda, vicepresidente en funciones de la Xunta de Galicia y próximo sustituto de Feijoo al frente del Gobierno autonómico, aprovechó ayer su visita a la ciudad para dejarle un mensaje a Abel Caballero. Preguntado durante la inauguración del nuevo paseo portuario de As Avenidas sobre la posibilidad de mantener un primer contacto con el regidor socialista, Rueda señaló, eso sí, que espera un «cambio de actitud» y que deje de lado su «política de confrontación por sistema».

Se avecina una nueva etapa en la Xunta y el próximo presidente se mostró proactivo. Se refirió a Vigo en varias ocasiones como «la primera ciudad de Galicia» y manifestó que las intervenciones del Gobierno gallego en la ciudad podrían haber sido «mejores y más rápidas» si no hubiera existido la «oposición frontal de Abel Caballero». A él, personalmente, le ha tocado pilotar la Cidade da Xustiza en el antiguo Hospital Xeral (un proyecto al que Caballero no mostró rechazo) y las iniciativas del Xacobeo (con el veto constante del alcalde, que no ha quiso dejar ni que se pusieran los mojones). «La colaboración es el camino», dijo Rueda en plena polémica por los conciertos del Xacobeo.

Caballero evitó cargar ayer directamente contra él. Lo que sí hizo fue arremeter con dureza contra la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias. El alcalde de Vigo explicó que envió directamente una carta al vicepresidente en funciones para exponer la que a sus ojos es «la saga de mentiras» de la delegada autonómica. El regidor socialista insistió en que sigue a la espera de recibir la petición formal del Gobierno gallego para la celebración del famoso concierto de Muse en Balaídos y añadió que le resulta «sospechoso» no tenerla todavía. Fernández-Tapias, no obstante, alegó que mantiene su postura y que el alcalde sí tiene una propuesta sobre la mesa, «que es la del Celta».

Caballero, que ya se muestra abierto a ceder el escenario, decidió enviarle una carta a Rueda solicitando una entrevista con él o con las conselleiras o conselleiros en quien delegue para zanjar esta cuestión tan pronto como sea posible: «Si puede ser esta semana, esta semana».

Una segunda carta fue enviada desde el Ayuntamiento de Vigo a Antonio Chaves, director general del Celta, para mostrar la propuesta de colaboración municipal para la celebración de los eventos del centenario del club. El concejal de Fomento, Javier Pardo, le dijo al responsable céltico que estaba dispuesto a reunirse hoy miércoles o acordar otra fecha.

En plena polémica, resulta difícil saber si el concierto del grupo británico Muse en Vigo está más cerca o más lejos. Aparentemente, hay deseo por parte de ambas administraciones para llevar a cabo la actuación. La directora de Turismo, Nava Castro, se sumó ayer a la discusión al señalar, en línea con su partido, que la «primera alternativa» para el concierto de la banda siempre ha sido Vigo. Pero repitió, además, que el concierto se celebrará en Galicia «sí o sí». La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, señaló sobre la posibilidad de que sea en Riazor que la ciudad «está preparada para grandes eventos».

Paseo de As Avenidas

El vicepresidente en funciones de la Xunta hizo las declaraciones ante el escenario del fatal accidente de O Marisquiño hace cuatro años, con un paseo que el Puerto de Vigo ha renovado por completo. «Estoy deseando salir a correr por aquí», confesó Rueda refiriéndose a la zona, donde el organismo portuario presidido por Jesús Vázquez Almuiña ha invertido 5,5 millones de euros, en colaboración con la Xunta. 

Hubo dos actuaciones que dieron paso a un primer tramo en granito (cercano al edificio del Náutico) y otro de madera de Ipé y pegado al mar, paralelo a Montero Ríos. Según explicaron, los pilotes están encapsulados en fibra de vidrio para evitar que el mar los erosione. La superficie del nuevo paseo mide 12.000 metros cuadrados y cuenta con 600 metros de carril bici.