Marea denuncia que Vitrasa quiere bajar el sueldo a los trabajadores cuando cobró 21 millones de ayudas

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La agrupación política apuesta por la remunicipalización del servicio

02 may 2022 . Actualizado a las 18:04 h.

Marea de Vigo afirma que Vitrasa no tiene excusa para el descuelgue salarial, ya que en el año 2021, de los 27 millones de euros que declara como coste de explotación del servicio, 21 fueron de subvenciones públicas. El portavoz municipal, Rubén Pérez, señala que, una vez consultada la cuenta general del año pasado, los datos de subvenciones e indemnizaciones que recibió Vitrasa el año pasado, cuando además aumentó el número de pasajeros «é a todas luces un exemplo de que o Grupo Avanza minte nos datos económicos cos que pretende xustificar o descolgue salarial e o aumento do cómputo de horas do cadro de persoal». 

Marea considera que el «chorro» de recursos públicos que en 2021 cobró Vitrasa por diversos conceptos y que figura en la Conta Xeral del Concello que se lleva a pleno este mes de mayo «é a todas luces un argumento para que as pretensións económicas e laborais do Grupo Avanza para a concesión do transporte público en Vigo queden desactivadas». Califica como «un negocio redondo», a la vista de las cuentas del año pasado, «que deixa claro que a concesión do transporte recibiu máis de 21 millóns de euros de aportacións públicas fronte os 27 milóns de euros que a empresa declarou como custo de explotación do servizo», explica el portavoz municipal.

A la subvención anual del Ministerio de Industria, que en 2021 fue de 1,6 millones de euros, se le suman los 5,6 que recibió del Concello de Vigo, en aplicación del Real Decreto que arbitró las subvenciones directas para compensar la bajada de viajeros por el Covid. «Pero é que ademáis se suman as subvencións do Gobierno local de parte do billete para determinados colectivos sociais (pensionistas, estudantes, bono social, así como unha parte do billete ordinario a través da PassVigo). A estos importes hay que sumar 8,8 millones de euros, detalla el edil.

Además, la Xunta de Goberno Local en sesión extraordinaria del 30 de junio de 2021, en aplicación del Real Decreto y de la resolución de la secretaría xeral de Financiación Autonómica y Local por la que se aprueba la concesión directa de subvenciones a favor de las entidades locales por efectos del Covid, cuya aplicación es equilibrar las cuentas de la concesionaria, aprobó una propuesta de reequilibrio por una cuantía de 3,5 millones de euros que, junto con el pago realizado el 18 de diciembre de 2020 por 2,1 millones, conforma los 5,6 millones correspondientes a la resolución de la secretaría general de Financiación Autonómica y Local. «Máis de 21 millóns de euros no ano 2021 que Vitrasa ten que reflectir nas súas contas e aclarar como é que no ano 2021 a mayor parte dos seus ingresos viñeron de subvencións públicas e mesmo contando cun contrato que garantiza sempre os 20 millóns de pasaxeiros ou compensación económica por parte da administración local, cláusula que por certo, ao desaparecer da ampliación de 5 anos de concesión, parecer se a orixe do conflicto entre empresa e Concello no tocante a compensacións económicas», matiza Rubén Pérez.

Ante los datos, Marea de Vigo considera más que evidente que, con estos números, la opción de la remunicipalización del servicio de transporte en Vigo «é absolutamente viable e necesaria». Marea pedirá informes y estudios que vayan orientados a erradicar la gestión indirecta del transporte público en Vigo, en la línea del sistema de financiación pública que opera en la mayor parte de las grandes ciudades del estado y de Europa».