El atasco de contenedores en Shanghái parará Stellantis Vigo en mayo y junio

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo del interior de Stellantis
Imagen de archivo del interior de Stellantis cedida

La planta perderá más de un 30 % de su producción por desabastecimiento

10 dic 2022 . Actualizado a las 21:57 h.

La estrategia de cero covid decretada por el Gobierno chino a raíz de la ola de contagios provocada por la variante ómicron que afecta al país amenaza con colapsar la industria del automóvil en los próximos dos meses; y Stellantis Vigo, al ser la planta más productiva de Europa, será una de las más afectadas por los férreos confinamientos y el cierre de las instalaciones portuarias de Shanghái.

La dirección de la factoría gallega ya se lo ha avanzado a los representantes del comité de empresa. Y es que, lo que está por venir, agravará todavía más el problema de desabastecimiento de componentes electrónicos que viene lastrando la producción desde hace dos años.

Y esta situación de paradas forzosas que se van a programar en mayo y junio contrasta con una fuerte demanda en el mercado de los modelos fabricados en Vigo, en donde, cuando la disponibilidad de piezas lo permite, se están alcanzando máximos de actividad, con un ritmo de ensamblaje de 2.300 vehículos al día.

Pero las previsiones que este viernes esbozó la dirección de Stellantis Vigo a los trabajadores indican que las dificultades de aprovisionamiento de piezas que la planta viene arrastrando a causa de la crisis global de los microchips «se verán agravadas por la nueva ola de covid en el sudeste asiático, a causa de los importantes bloqueos en el puerto comercial de Shanghái, afectando en el corto plazo a la cadena de suministro de semiconductores».

 Colapso portuario chino

A falta de saber las dimensiones que alcanzará el colapso del tráfico de portacontenedores en las terminales portuarias de China, el impacto sobre la producción programada es ya inevitable y está cuantificado. «Es bastante probable que se puedan intensificar las paradas de producción a partir de la segunda quincena del mes de mayo y durante el mes de junio, con unas previsiones actuales de inactividad de en torno al 30 % de la producción en el período de junio en los dos sistemas [líneas de producción], explicó. «De mantenerse esta previsión se planificarán como mínimo paradas para el final del período de junio», advirtió la compañía.

Centenares de buques fondeados, sin personal para carga y descarga

Los barcos portacontenedores se siguen amontonando en la entrada del puerto de Shanghái después de un mes de confinamiento, mientras que los trabajadores portuarios, que son los encargados de realizar todos los trámites para que los buques descarguen, llegan a cuentagotas, según fuentes de Asociación de Cargadores de España (ACE). «Nuestros contenedores están en buques fondeados a la espera de ser descargados en el puerto de Shanghái, pero la falta de personal hace que no se pueda realizar la operativa», advierte.

De momento, la automoción es el sector más afectado. Fabricantes como Tesla, Volkswagen o NIO tienen sus fábricas de Shanghái paralizadas debido al estricto confinamiento de la ciudad. No directamente porque ellos hayan decidido cerrar las plantas, sino porque muchos de sus proveedores sí han parado y los materiales necesarios no están llegando, entre ellos, los fabricantes de microchips, la mayoría en suelo asiático.