El fundador de Efectos Navales, que nació al abrigo del bum de los congeladores en Argentina y Sudáfrica, falleció a los 91 años
28 abr 2022 . Actualizado a las 17:57 h.
Vigo despide a Jesús Betanzos Lago, gran impulsor de los efectos navales en toda la ría. Falleció ayer, a los 91 años, confortado por el cariño de sus hijos María Jesús y Jesús Betanzos Prado, que desde hace unos años está al frente de la compañía de suministros que su padre fundó en la década de los cincuenta del pasado siglo.
Vecino de Coruxo, fue marinero de los 9 a los 13 años y se trasladó a la villa de Bouzas para montar el negocio Efectos Navales a raíz del estirón que pegó Vigo como potencia pesquera en toda Europa, al abrigo del bum de los congeladores que iban a Argentina o Sudáfrica, además de la potente flota del Gran Sol. Comenzó vendiendo materiales de barcos de segunda mano en un local cercano al paseo de Bouzas. Allí estuvo hasta 1972, cuando se trasladó a las instalaciones actuales, en la calle Eduardo Cabello. «Lo que no servía para uno, servía para otro. Venían de todas partes de Galicia, de Bueu, de Cangas...», explicaba el impulsor del comercio en una entrevista de La Voz de Galicia en el 2012.
Jesús Betanzos compró la casa del número 45 para montar en el bajo una gran tienda de 400 metros cuadrados. Retirado con el devenir de los años, cedió el testigo a su hijo. El negocio, referencia en toda la ría de Vigo para aficionados de la pesca y los deportes náuticos, ofrece hoy en día un catálogo de más de 50.000 productos nuevos.