Las nuevas plazas de médicos cubrirán huecos en centros de salud donde hay protestas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

En Moaña hacen manifestaciones todos los domingos
En Moaña hacen manifestaciones todos los domingos XOAN CARLOS GIL

Moaña y Ponteareas serán los sitios más beneficiados, porque se cubrirán tres huecos en cada centro de salud

28 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde ha convocado quince plazas de médicos de atención primaria para el área sanitaria de Vigo, las primeras en la que los aspirantes pueden acceder a una plaza fija en el sistema sanitario sin hacer una oposición, solamente con el concurso de méritos. Es la ventaja que ofrece la nueva categoría de médico de atención primaria, que permite al Sergas contratar doctores de familia para los centros de salud con la obligación mínima de hacer dos guardias al mes en puntos de atención continuada (PAC). Hasta ahora, el Sergas tenía que encontrar sustitutos para los centros de salud y para sus urgencias, problema que ahora pretende evitar.

Esas plazas se concentran en los lugares donde hay más vacantes y, por lo tanto, también más protestas. Es el caso de Moaña, Ponteareas, A Guarda, O Rosal o Cangas, concellos con manifestaciones cada poco tiempo por las carencias del servicio. Con esta nueva categoría profesional, el Sergas pretende garantizar que tendrá médicos durante los dos próximos años, tiempo a partir del cual podrán concursar a otras plazas. No son, pues, puestos nuevos, sino ya existentes que se cubrirán con un contrato indefinido que obliga al titular a quedarse al menos dos años.

Las plazas son estas (se indica entre paréntesis el PAC en el que el médico tendrá que hacer guardias):

  • Crecente-Valeixe (PAC de A Cañiza y de Vigo).
  • A Guarda (PAC de A Guarda y de Val Miñor).
  • O Rosal, 2 plazas (A Guarda y Val Miñor).
  • Cangas (PAC de Cangas-Moaña y de Redondela).
  • Coia (PAC de Vigo).
  • Moaña, 3 plazas (PAC de Cangas-Moaña y de Redondela).
  • Ponteareas, 3 plazas (PAC de Ponteareas y de Vigo).
  • O Porriño (PAC de O Porriño y de Tui).
  • Redondela-Pazos-Fornelos (PAC de Cangas-Moaña y de Redondela).
  • Val Miñor-A Ramallosa, Nigrán (PAC de A Guarda y de Val Miñor).

En Vigo ciudad solo se convoca una plaza, en el centro de salud de Coia.

Se sabía que los médicos beneficiarios de estos puestos tendrían que hacer guardias en los PAC. En enero, el conselleiro Comesaña había dicho en el Parlamento que las guardias serían «no PAC correspondente», dando a entender que serían en el vinculado a cada centro de salud, que suele coincidir con la cabecera de comarca. No será así. A cada plaza se le asignan dos puntos de atención continuada de referencia (salvo la del centro de salud de Coia).

En Galicia se convocan 106 plazas, 27 de ellas de promoción interna. Pontevedra y Ourense serán las áreas más dotadas, con 21 puestos cada una. En Santiago son 16. Vigo y Lugo, 15 en cada una. En A Coruña son 10. En Ferrol son 8.