El Concello de Vigo y el Parlamento gallego reclaman la alta tensión para Stellantis

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

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La producción de la factoría volverá a sufrir alteraciones la próxima semana

28 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento y el Concello aprobaron sendas iniciativas para instar al Gobierno de España la conexión de Vigo con la red de muy alta tensión. En el salón de plenos de Vigo fue por medio de una moción que presentó el grupo municipal socialista, que fue aprobada con sus 18 votos y el del edil BNG y contó con la abstención del PP y de Marea de Vigo. El portavoz popular, Alfonso Marnotes, criticó al gobierno municipal de haber hecho un «corta pega» de una moción que presentaron el mes pasado y añadiendo críticas a la Xunta de Galicia. La propuesta del gobierno local contemplaba reprobar al gobierno de la Xunta «pola súa falla de iniciativa política diante do goberno de España durante cinco anos, dende 2013, cando PSA solicitou a súa conexión a moi alta tensión».

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, criticó que Stellantis nunca ha explicado porqué quiere la línea de muy alta tensión y que «siempre hay una amenaza de deslocalización si no aceptamos algunas cosas», como lo fue en su momento la VG-20. El concejal socialista, Abel Losada, incluyó en la demanda a toda la industria de Vigo y recordó que «lamentablemente la ciudad perdió esta muy alta tensión, que se tuvo desde 1971 hasta 1997, cuando se desmanteló gobernando Aznar en Madrid, Fraga en Galicia y Pérez en Vigo». El portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, abogó por un plan de automoción porque la falta de la línea de muy alta tensión no es el único problema de este sector estratégico. También hay otros como la falta de suelo empresarial, la dependencia de la importación de los micro componentes, la precariedad laboral.

En el Parlamento, la propuesta tuvo forma de proposición no de ley para demandar al Gobierno de España que rectifique e incluya en la planificación de la Red Eléctrica de España para 2021-2026 la conexión de Vigo a la red de muy alta tensión y la construcción de una nueva subestación en el polígono de Balaídos para atender las necesidades de suministro de la industria. También reclamaban que el Gobierno central convierta el PERTE del vehículo eléctrico y conectado en una herramienta para la transformación del sector de la automoción «con criterios xustos e transparentes, de xeito que se poida garantir a continuidade de Stellantis en Vigo.

Más paradas en Balaídos

Stellantis Vigo comunicó ayer que la próxima semana habrá nuevas alteraciones en su actividad. El lunes, día 2, cancelará la producción en ambos sistemas. A partir del martes se incorporará el sistema 1, que fabrica los turismos, y en el sistema 2 solo se fabricarán furgonetas eléctricas. Para el resto de la semana, la producción seguirá limitada.

Otros asuntos

Entre otros acuerdos, el pleno de Vigo aprobó, con los votos favorables de los socialistas, una moción para pedir al Gobierno de España la sede de la coordinación general del Instituto Español de Oceanografía. La edil Elena Espinosa defendió esta institución pública, que Vigo reconoció con el nombramiento de Vigués Distinguido en 2007 y la medalla de la ciudad en 2017.

También prosperó una moción del grupo socialista en apoyo a la plataforma SOS Sanidade Pública. De la misma forma, los socialistas sacaron adelante con sus votos una propuesta a la Xunta para que reconozca a Vigo una deuda histórica de 2.258 millones de euros, «consecuencia das actuacións do goberno presidido por Feijoo durante 13 anos».

El PSOE usó su mayoría para rechazar una moción presentada por el edil no adscrito del BNG solicitando la declaración de espacio natural de interés local para el río Barxa y Eifonso. La concejala de Urbanismo, María José Caride, afirmó que la propuesta se basaba en una legislación que ha sido derogada.