Juzgados de familia proponen un refuerzo para revisar las medidas de 1.150 incapacitados de Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Juzgados de Vigo
Juzgados de Vigo M.MORALEJO

Algunos letrados judiciales avisan de que están sobrecargados y necesitan apoyo para las revisiones

23 abr 2022 . Actualizado a las 17:30 h.

Los tres juzgados de familia de Vigo, a través del secretario coordinador de la provincia, están recabando informes para justificar la petición de un refuerzo que les ayude a tramitar las revisiones de medidas en 1.150 expedientes de incapacitados de la ciudad. El escrito irá dirigido al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para que un refuerzo les apoye al tramitar las revisiones.

Una reciente ley elimina la figura del incapacitado, que ahora está representado por un curador y tienen un mayor margen de independencia para ciertas tareas o actividades. El problema es que los tres tribunales solo disponen de un plazo de tres años para revisar las medidas de más de mil expedientes de incapacidad y, según fuentes judiciales, es «imposible» hacerlo a tiempo porque las salas están «desbordadas» con el trabajo del día a día.

A mayores, hay salas que, por ejemplo, tramitan una treintena de revisiones que han solicitado los allegados que ejercen la curatela para renunciar a ser tutores por su edad, por traslado de trabajo y otros motivos.

En cada revisión, el juez evalúa al incapacitado, escucha al curador (antiguo tutor) y al fiscal, pide informes al forense y examina la documentación médica y patrimonial de la persona bajo curatela. Cada expediente exige calibrar y matizar el grado de dependencia correcto.

Algunos expedientes apenas se cambian porque es obvio que el incapacitado (figura legal desaparecida) no se vale por sí mismo, caso de una persona mayor con alzhéimer o con parálisis cerebral, pero en otros casos el magistrado debe valorar qué medidas retira y si otorga mayor margen de independencia al tutelado. El juzgado de primera instancia número 5 de Vigo tiene 580 expedientes que revisar, el número 12 otros 480 y el 15, otros 90.

El plan que se baraja es solicitar el envío a Vigo de un juez de refuerzo que se encargue de evaluar todos los casos de incapacidad y revisar las medidas adoptadas desde que entró en vigor la nueva ley. Fuentes judiciales ven «necesario» el apoyo y, por ello, el secretario coordinador de Pontevedra ha solicitado a los letrados judiciales de Familia que le remitan un informe que refleje la situación respecto a la revisión de medidas.