Doce paneles repasan la obra en Vigo del insigne arquitecto, autor de joyas como el edificio El Moderno o la Escuela de Artes y Oficios
22 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La Delegación de Vigo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (Coag) y el Concello de Vigo inauguraron ayer en la calle Príncipe, delante del museo Marco, una exposición por el centenario del fallecimiento de Michel Pacewicz . La muestra, destinada a divulgar la figura del arquitecto, forma parte de las acciones establecidas en el convenio de colaboración entre la delegación y el consistorio vigués. La muestra comisariada por el arquitecto Nacho Huertas, del estudio 04 Arquitectos, con María Guevara como diseñadora gráfica y con fotografías de Ángel Tourón, realiza un recorrido por la vida y obra de Michel Pacewicz a través de doce paneles informativos y estará instalada en la calle hasta el 23 de mayo.
La exposición ya estuvo antes en el centro comercial Vialia, donde se puedo ver desde finales de diciembre hasta finales de enero de este año. La apertura de la muestra contó con presencia del presidente de la delegación del colegio, Manuel Martínez Carazo y el comisario, Nacho Hortas; así como el alcalde, Abel Caballero; la concejala de Urbanismo, María José Caride y el gerente de Urbanismo, Carlos Hernández.
El arquitecto francés, de origen polaco, desarrolló sus últimos 17 años de actividad profesional en Vigo, donde diseñó algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la Escuela de Artes y Oficios, el edificio El Moderno, las casas de Oya en García Barbón (el edificio que ahora ocupa el hotel NH), la Casa Rosendo Silva en López Mora, o la Casa Yáñez.
Pacewicz llegó a Vigo en 1897, en sus años de madurez profesional. Miembros de la sociedad burguesa viguesa como Manuel Bárcena, conde de Torrecedeira, y los hermanos Yáñez, visitan en París la Exposición Universal y de la mano de Benito Sanjurjo conocen al arquitecto Pacewicz, a quién le encargan varios proyectos en la ciudad olívica. Sus trabajos competían con los del arquitecto de moda de la época, Jenaro de la Fuente y se sabe que su estilo afrancesado fue muy bien acogido por la acaudalada burguesía viguesa, ansiosa por mostrar su poderío económico en lujosos edificios.
En 1904, Pacewicz se estableció en Vigo con su mujer hasta su muerte en 1921. Su legado merece ser cuidado.