Vigo se reconoce en la globalización

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

¿Por qué Salvador Illa? Zona Franca le entregó un premio Ardán por tomar decisiones como ministro de Sanidad que salvaron vidas, «clave para mantener el empleo, la industria y la economía»
¿Por qué Salvador Illa? Zona Franca le entregó un premio Ardán por tomar decisiones como ministro de Sanidad que salvaron vidas, «clave para mantener el empleo, la industria y la economía» M.Moralejo

Zona Franca premia a empresas punteras que innovan, exportan y crean empleo

21 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La estatuilla de los Premios Ardán, diseñada por el escultor José Morales, pesa 5 kilos y es de acero inoxidable pulido a mano. Un reflejo de la industria de Vigo para reconocer el buen hacer de doce empresas gallegas que innovan, exportan y crean empleo, entre otros factores. El delegado de Zona Franca, David Regades, también quiso que la ciudad y su entorno se reconociesen en la marcha del consorcio después de tres años de crecimiento en plena pandemia «en los que hemos conseguido atraer 45 nuevas empresas que han creado 1.014 empleos más» en sus polígonos, con proyectos de internacionalización y tecnológicos. El alcalde, Abel Caballero, lo dijo a su manera en la entrega de los galardones que acogió ayer la sede de Afundación: «En Vigo ya sabíamos lo que era la globalización mucho antes de que se hablase de eso gracias a la pesca».

La viguesa Hermasa, referencia en diseño y construcción de maquinaria para conserveras de pescado, ha logrado seis indicadores Ardán, el mismo número que las coruñesas Igalia, consultora de free software, y Corunet, que desarrolla soluciones tecnológicas. Dedicada al suministro de soluciones industriales, Rodavigo ha sido reconocida con cinco indicadores, igual que la lucense Garmir, de mantenimiento industrial. Cuatro lograron las porriñesas Ayan Logística, Citic Censa y Ceamsa, dedicadas al transporte de mercancías, la fabricación de equipos pesados y la investigación con algas marinas, respectivamente. Cuatro obtuvieron Polirrós (O Rosal), proveedor de piezas para la industria carrocera, las lucenses Instituto de Estudios Celulares y Moleculares, las galletas Daveiga y Ovapiscis, segundo productor mundial de huevos embrionados de trucha.