El Concello, la institución pública que más mascarillas quita en la ciudad

Á.P. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

En la hostelería en general la eliminación del cubrebocas ha sido masiva, pero en las grandes empresas de la ciudad no tanto.

21 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

De momento, el Ayuntamiento de Vigo va ganando entre las instituciones públicas que eliminan la mascarilla con mayor rapidez. En la hostelería en general la eliminación del cubrebocas ha sido masiva, pero en las grandes empresas de la ciudad no tanto. Stellantis, Pescanova y otras [ver página 4, sección A Fondo] todavía apuestan por mantenerlas en los puestos de trabajo. Pero el Concello de Vigo, impelido por la apelación de ayer de Abel Caballero al sentido común, ha decidido aplicar a rajatabla lo que dice el BOE y no exigirles el cubrebocas a sus 1.500 trabajadores. Los ciudadanos que acudan a hacer trámites tampoco tienen obligación de protegerse.

Oscar Vázquez

Concello. Dentro del edificio de la Praza do Rei, la mascarilla solo es preceptiva para las personas consideradas vulnerables. La nueva normativa solo la recomienda, pero el Ayuntamiento se la impone a los trabajadores mayores de 60 años, los inmunodeprimidos y las embarazadas, según el informe elaborado por el área de recursos humanos. Esto incluye a los trabajadores de Cedro, el centro de atención a la drogodependencia, pues sus usuarios se consideran personas vulnerables al covid-19.

El informe enviado a los trabajadores recomienda llevar la mascarilla en los lugares donde no se pueda mantener la distancia de un metro y medio de seguridad y no estén ventilados, como las reuniones, las oficinas compartidas, los ascensores, las aglomeraciones o los coches de la policía. Pero solo es una recomendación. De manera que ni los bomberos ni los agentes de la Policía Local, entre otros, tendrán que utilizar tapabocas cuando estén trabajando.

Puerto. La Autoridad Portuaria de Vigo de momento ha optado por la prudencia. Según una portavoz, el uso de la mascarilla se mantiene en el interior de la lonja y en el mercado, y también en las zonas cerradas de uso común. La Policía Portuaria puede exigir su uso a alguien si no la lleva. «El motivo de esta medida es el alto número de personas que se acumulan en estos espacios y la necesidad de mantener unas medidas higiénico-sanitarias óptimas». En las oficinas, los trabajadores han quedado exentos de su uso, pero se está analizando si esto se matiza en determinadas situaciones.

Delegación de la Xunta. De momento también es obligatorio acudir con mascarilla a realizar cualquier gestión. Los funcionarios también tienen que ponérsela. Aunque fuentes oficiales reconocen que esperan nuevas instrucciones de la Xunta en los próximos días por si esta medida se relaja.

Juzgados. En los juzgados, no hay instrucciones sobre su uso, según fuentes sindicales, de manera que los funcionarios y ciudadanos están exentos de ponerse la mascarilla en las salas de vistas o en sus despachos o escritorios.