Qué hacer hoy en Vigo y su área: Fernando Scafati toca el piano en el Conservatorio Superior de Vigo

VIGO CIUDAD

María X. Fernández muestra su aportación al proyecto Cabodano en el Museo Liste

20 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La agenda de este miércoles llega cargada de actividades culturales, y con un foco de atención concreto fijado en Tui a consecuencia de la celebración de las Fiestas de San Telmo. Lo vemos.

Proxecto Cabodano llega al Museo Liste

A las 17.30 horas, en el Museo Liste se presentará una nueva entrega del Proxecto Cabodano protagonizada por la artista María X. Fernández. Este proyecto, comisariado por Manuel Sendón y J. L. Suárez Canal, reivindica la memoria de la actividad editorial del Centro de Estudos Fotográficos a través de la intervención de los propios libros. La propuesta de la artista es el resultado del trabajo sobre el volumen dedicado a Milagros De La Torre, fotógrafa peruana. «Nesta sala agardan remedios estraños en frascos de vidro, obxectos con poderes sobrenaturais que cortan o mal e fan retornar a luz. É a sala da curación, a que acolle toda a dor que emana do libro de Milagros De La Torre», explica la autora de la intervención.

 Fiestas de San Telmo

XOAN CARLOS GIL

Dentro de las Fiestas de San Telmo, en Tui, a las 17.00 horas, en la Residencia Paz e Ben actuará la Coral del Centro Sociocomunitario de Tui. A las 18.00 horas, en la carpa de A Corredoira habrá una actuación de circo, titulada Abracadáver, con la compañía Assircopatas. Finalmente, a las 21.00 horas, dentro de la Semana de Teatro Amador, en el Teatro Municipal, el grupo de teatro Aloia de Pazos de Reis estrenará Spot, una comedia que recoge una serie de sketches cómicos y satíricos sobre la influencia de la publicidad en nuestras vidas. Once actores y actrices dan vida a esta obra de Carles Alberola y Roberto García, dirigida por Bego Míguez. 2 euros en www.tui.gal y a partir de las 20.00 horas en la taquilla.

  • DÓNDE: TUI

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 17.00 HORAS

 Concierto Erasmus de Fernando Scafati

XOAN CARLOS GIL

Dentro de las actividades del ciclo Son Erasmus, en el auditorio Martín Códax, del Conservatorio Superior de Música de Vigo, se podrá seguir un concierto de piano de Fernando Scafati. Es profesor de piano en el Conservatorio Frescobaldi, de Ferrara, donde también es director del centro. Interpretará obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Domenico Scarlatti, Maurice Ravel y Frédéric Chopin.

  • DÓNDE: MANUEL OLIVIÉ, 23

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

Más de 1.200 carteles de todo el mundo

M.MORALEJO

La Estación Marítima de Vigo se convierte hasta el 4 de mayo en el centro del diseño gráfico contemporáneo internacional con la exposición de todos los carteles que participan en la edición décimo quinta de la Bienal Internacional de Cartelismo-Concurso Francisco Mantecón, que convoca Bodegas Terras Gauda. La organización reunió la semana pasada al jurado del certamen para realizar la selección de los finalistas y premiados entre 1.249 carteles de 64 países de todo el mundo. Entre los especialistas que tienen por delante la tarea de elegir a los ganadores está el diseñador Javier Mariscal, que vuelve a aportar su criterio sobre el diseño gráfico en esta nueva edición del certamen, después de su participación en el 2003. En esta labor le acompaña Marcelo Ghio, editor y director de Experimenta y, los artistas procedentes de Estonia, Eva Unt y Margus Tammik, ganadores en la última edición del certamen, que se celebró en el 2019. El fallo del jurado que preside José María Fonseca Moretón, al frente del grupo Terras Gauda, se dará a conocer el 6 de mayo.

  • DÓNDE: ESTACIÓN MARÍTIMA DE VIGO

  • A QUÉ HORAS: DE 11.00 A 14.00 Y DE 18.00 A 21.00 HORAS

Monumentos tudenses hechos con Exin Castillos

La Oficina Municipal de Turismo, en A Corredoira, acoge a lo largo del mes de abril a exposición Galicia con Exin Castillos en colaboración con La Trastienda de Lupadás. Luis Arias de La Trastienda de Lupadás es el autor de la mayor parte de las piezas que se exponen fruto de muchas horas de trabajo. 4.800 piezas fuero empleadas para construir la fachada románica y la torre de San Andrés de la catedral de Tui, mientras que 300 piezas fueron utilizadas para construir una versión mini de la catedral con el pórtico gótico y la plaza de San Fernando.

Pero en la exposición pueden verse además tres construcciones con piezas que tienen más de 40 años, como los castillos Exin nº1 y nº2 de la serie azul, cuyas piezas fueron comercializadas en 1968, y un gran Castillo de Fantasía, realizado por el coruñés Fran Guerra.

  • DÓNDE: PASEO DA CORREDOIRA, TUI

  • A QUÉ HORA:  POR LA MAÑANA

Ilustración contemporánea

La Galería Maraca (Cervantes, 13, 2º) acoge la  exposición colectiva Spring Break (Cuando la sangre altera). Se podrá ver hasta el 10 de mayo. Se expondrá obra gráfica y algún original de artistas de la talla del madrileño El Dios de los Tres o la ilustradora Mar Malota. Por otra parte, tendremos una representación de artistas gallegos como Maru Astray, Celia Arcos o Peri Helio e incluso algunas piezas de las portuguesa Tina Siuda o Filipa Beleza. Esta exposición será un pequeño mapa de lo que se está haciendo en el mundo de la ilustración a lo largo de la península. Una muestra de estilos y tendencias que dejan entrever el buen momento que vive la ilustración ahora mismo. Los artistas participantes son El Dios de los Tres, Mar Malota. Asís Percales, Laura Mestre, Maru Astray, Filipa Beleza, Peri Helio, Hisartal, Emma Roulete, Tina Siuda, Daniel Diosdado, Noelia de Alda, Roda, Inma Hortas, Celia Arcos, Jaime Hayde, Sara Marcos, Be Fernández y Filloas Extreme.

  • DÓNDE: CERVANTES, 13, 2º

Conquistadoras

La exposición Conquistadoras puede volver a verse durante todo el mes actual en el paseo marítimo de Chapela después de que fuese enriquecida. No es una exposición al uso tradicional, sino que es viva y dinámica por lo que cada año adquiere nuevas caras y nombres de aquellas mujeres que durante años lucharon, no solo por sus derechos, sino por los de todas las mujeres. Conquistadoras muestra la historia del esfuerzo de muchas mujeres que, desde sus ámbitos de vida personal y profesional, fueron capaces de conquistar el derecho a ser ellas sin necesidad de pedir el permiso de ellos.

  • DÓNDE: PASEO MARÍTIMO DE CHAPELA