Vigo, pionero en negocios con NFT

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Una asociación no admite el pago en euros y un artista negocia ventas de criptoarte

17 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo es una de las ciudades pioneras que han adoptado el formato digital NFT. Estas obras de arte digital coleccionables, el llamado criptoarte, están de moda y los postores pujan miles de euros en las subastas pero los emprendedores vigueses ya están aplicando nuevos usos a esta tecnología de certificación de autenticidad. Por ejemplo, una asociación de Vigo ha renunciado al euro y va a cobrar las cuotas de sus socios obligando a comprar su propio logo coleccionable convertido en NFT. Una vez que uno es dueño de esa pegatina virtual, la web de la asociación lo reconocerá como miembro y le dará derecho a votar en las juntas.

Por otro lado, un emprendedor, Ramón Suárez, ha montado la primera galería de cuadros en NFT en la ciudad y está negociado ventas del autor Elohim con coleccionistas de arte digital y un fabricante internacional de metaversos que quiere añadirlos a su galería virtual.

La Asociación Galega de Blockchain e IoT (Agalbit) ha puesto en marcha su propio Brexit porque ya no aceptará los pagos de sus cuotas en dinero en metálico. Solo cobrará las mensualidades en NFT o, alternativamente, en tokens (fichas virtuales). Los socios tendrán que acceder a una billetera electrónica, pagar en un Market Place (portal de compraventas en criptomonedas) y comprar el logo en NFT de la asociación por una cuantía fija cada mes. Cuando Agalbit organice un evento on line en abierto, la máquina reconocerá automáticamente a los propietarios del NFT, los acreditará como miembros, y los autorizará a votar.