Una oferta deja el tren Vigo-Oporto en solo un euro más que el Vigo-Tui

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Tren de Comboios de Portugal en la estación de Valença do Minho
Tren de Comboios de Portugal en la estación de Valença do Minho Lorenzo

La Renfe lusa lanza descuentos que permiten llegar al Algarve por 15 euros

16 abr 2022 . Actualizado a las 23:08 h.

La raia aún marca frontera en el sector del transporte ferroviario. A los vecinos de Tui les sale muy a cuenta cruzar el Miño ya que cuesta lo mismo un billete para ir hasta Coímbra, a 235 kilómetros, que uno para llegar a Vigo. Comboios de Portugal, la Renfe lusa, pone en marcha una nueva campaña promocional en la que pone a la venta 30.000 viajes con descuentos de hasta un 80 %. La oferta más atractiva en el norte del país vecino son los 4,50 euros de los billetes del Intercidades que sin descuento pasan de 20 euros y el precio es tan solo 35 céntimos superior al del pasaje de Vigo a Guillarei, que está a 4,15 euros (3,30, si es ida y vuelta).

La campaña es atractiva para toda la Eurorregión, ya que encajando fechas, con las ofertas actuales se puede viajar por 10,50 euros desde Vigo a Lisboa, con un solo transbordo. Hay billetes a 5,25 euros desde la ciudad olívica hasta Oporto y desde la estación de San Bento a la de Lisboa se pueden encontrar ahora a 5,50, con la posibilidad de continuar hasta Faro por 4,50 más. Comprándolos con más de 10 días de antelación, y teniendo disponibilidad para cuadrar las ofertas, activas entre el 21 de abril y el 15 de julio, se puede recorrer los 696 kilómetros de costa atlántica, desde Vigo hasta el Algarve por 15 euros. Claro que son en días puntuales.

Los descuentos son en trenes Intercidades con más ofertas desde Oporto, Braga, Guimarães o Beja, por lo que se pueden ampliar los circuitos.

El desfase es especialmente sangrante para el municipio tudense, que une a los dos países. La localidad tiene el único paso de tren internacional entre Galicia y Portugal y también la única estación de tren en una urbe gallega sin transporte de viajeros. A sus vecinos les sale más rentable cruzar la frontera. La estación de Guillarei, que es la única habilitada para viajeros, está más lejos del centro de Tui, que la de Valença, pero además desde esta última parten más de quince expediciones diarias incluyendo un servicio directo, de lunes a sábado, con 21 paradas que enlaza con Lisboa en 5 horas y doce minutos, a partir de 29,60 euros. El desmantelamiento del eje Guillarei-Ourense ha desatado un clamor social desde hace años en los municipios por los que circula la línea del Miño y, mientras Portugal acerca y une con Galicia su capital a través del tren, Tui, Crecente, Arbo o Salvaterra, se quedan cada vez más aisladas.

La reorganización de líneas supuso un nuevo recorte para la estación de Guillarei hace unos meses. La supresión de la línea directa Vigo-Ponferrada se traduce en dos horas y media más por el transbordo en Ourense. Además, el Alvia Vigo-Madrid redujo el tiempo de viaje, pero dejó de hacer escala en Guillarei por lo que no solo los tudenses, sino los 100.000 vecinos de O Baixo Miño, A Louriña y O Condado, tienen que buscan enlaces para llegar a Ourense si quieren viajar en tres hasta la capital de España. En el 2017 ya se cerraron los servicios servicio de información, atención al público y venta directa de billetes.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y su homólogo valenciano, José Manuel Carpinteira abanderan desde hace años una cruzada para fomentar un servicio de tren de cercanías que ha relanzado CC.OO. y que está siendo respaldada desde el Miño hasta Redondela. La alta velocidad entre Oporto y Vigo prevista para el 2030 no soluciona el problema de movilidad entre municipios que solo la verán pasar. La factura ambiental por el desaprovechamiento de las infraestructuras y la contaminación es aún mayor.