Una decena de familias del área de Vigo ofrecen sus casas a refugiados ucranianos

a.pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Marta Bernárdez ofrece una habitación amplia en Castrelos para una madre con dos o tres hijos
Marta Bernárdez ofrece una habitación amplia en Castrelos para una madre con dos o tres hijos XOAN CARLOS GIL

Se han inscrito en Ukraine Take Shelter, el conocido como Airbnb para quienes escapan de la guerra

07 abr 2022 . Actualizado a las 16:55 h.

Quieren garantizar algo tan sencillo como que, una vez llegados a Vigo, los refugiados tengan un hogar en el que descansar, en el que pensar, en el que vivir. Una decena de familias del área metropolitana se han inscrito en Ukraine Take Shelter, una aplicación desarrollada por dos jóvenes estadounidenses para gestionar la acogida de refugiados ucranianos en todo el planeta.

La presidenta de la Asociación Galega de Matronas, Marta Bernárdez, tiene abiertas las puertas de su casa para cualquier madre llegada del conflicto. Pone a su disposición «una habitación grande en la que pueden entrar ella y dos o tres hijos», con un baño propio para ellos y su intimidad. Vive en Castrelos, en una casa familiar, junto con sus padres, su hermano y su pareja y los niños. Ofrecen su espacio, sencillamente, para que quienes escapan de la guerra vengan hasta aquí «con todas las garantías».

Alina es de Letonia y vive en O Rosal con su marido, de Alemania, y su hijo pequeño. Explica que no habla español con fluidez, pero sí inglés, ruso y alemán. Ofrecen una habitación de larga estancia y ayudar a las madres ucranianas en el cuidado de sus hijos.

En Cangas hay otras dos habitaciones disponibles para quien pudiera necesitarlas, una de Iván Casás y su pareja.

Otra vecina de Tomiño también se ha inscrito en el que se conoce como el Airbnb de los refugiados. Como madre y como persona, dice que le remueve» todo lo que está sucediendo» y esto era lo mínimo que podía hacer.

Para quienes llegan hasta Vigo acompañados por mascotas, hay otras dos casas abiertas de par en par en la ciudad y otra en Arbo. En esta última añaden que se manejan en francés, inglés, polaco y ruso, y que ofrecen cuidados para recién nacidos y servicios de transporte.