Vigo ya tiene su primer museo flotante

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El Hidria II, único barco a vapor que queda en activo en España, se abre al público. Promocionará la mayor ruta xacobea marítima de la historia

13 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hidria II está ya en casa. Concretamente, en el muelle situado junto a la nave de Portocultura, entre A Laxe y O Berbés. Por extraño que parezca, el histórico barco, considerado el único a vapor en activo en toda España, se convertirá en el primer buque museo de una ciudad marítima por excelencia como Vigo.

La colaboración de la Fundación Traslatio, organizador de la ruta xacobea Iacobus Maris, ha sido fundamental para que los propietarios de la embarcación, Sesé Otero y Jacobo Costas, accediesen a traerla a Vigo. De hecho, se va a abrir a las visitas del público como centro de información de esa travesía (www.iacobusmaris.org), de la que hoy se darán detalles en el puerto, además de funcionar como centro de talleres de formación náutica, eventos, lugar de conferencias y auténtico museo flotante.

Atrás quedan las penurias del aljibe, que fue restaurado por sus actuales dueños y que abandonó Galicia ante la indiferencia de las administraciones por este patrimonio marítimo. Llegaron a poner en marcha un crowfounding para regresar tras un periplo por el Mediterráneo. El Hidria II se convirtió en la casa de Otero y Costas desde que lo adquirieron y empeñaron sus pertenencias para restaurarlo y transformarlo en un barco museo y de pasajeros.

Ahora, el objetivo es que se a un estandarte cultural y turístico de la ciudad. Ya lo fue hace algo más de diez años, cuando estuvo atracado en la dársena de A Laxe y cientos de escolares pudieron navegar por la ría y conocer algunos de sus secretos.

De momento promocionará «la peregrinación marítima Xacobea más larga de la historia». La Iacobus Maris 2022 tiene previsto partir de Génova hacia finales de junio y, tras pasar por los puertos de Valencia, Sevilla y Matosinhos, recalar en Vigo un mes más tarde con todos los barcos participantes.