Patrimonio pide más documentación para la rehabilitación del pazo de A Raposeira

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

El Concello de Vigo pretende transformarlo en un centro de orientación sociolaboral

13 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta quiere que el Concello de Vigo le remita más información antes de autorizar la rehabilitación del pazo de A Raposeira, situado en la parroquia de Sárdoma. Aunque desde la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural se dice que la obra puede ser compatible con la preservación de los valores del pazo, se le requiere al Concello de Vigo, como propietario del inmueble, que se aporte nueva documentación.

Se le pide un estudio histórico que recoja la evolución constructiva del edificio y las obras realizadas sobre el mismo, así como la elaboración de unas fichas que recojan el estado de conservación de las diferentes partes y los daños que presentan y las medidas adoptadas o pendientes para su corrección o eliminación de los factores causantes.

Patrimonio quiere también los planos acotados de las plantas, alzados y secciones en los que se identifiquen con claridad los elementos que serán intervenidos. También reclaman los técnicos información sobre el estado actual de las carpinterías existentes y otros elementos, así como una descripción textual y gráfica de la urbanización propuesta y del tratamiento de los elementos singulares localizados en los jardines y cierres. «A este respecto, engaden, deberá achegarse unha reportaxe fotográfica que ilustre as características do pendello que se pretende demoler», se puede leer en la respuesta de la Consellería de Cultura al Concello de Vigo.

En todo caso, indican que se precisará de una descripción detallada de los diferentes movimientos de tierra y excavaciones que se pretendan realizar, incluyendo aquellos que resulten necesarios para el enterramiento y conexión de las instalaciones con las redes generales.

El Concello de Vigo pretende transformar el pazo en un centro de orientación sociolaboral. Para ello contará con fondos europeos, de la Diputación y de la Universidad de Vigo.