La mayor ruta marítima Xacobea de la historia: 1.900 millas de Palestina a Galicia

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Nueve embarcaciones participarán este verano en la primera Iacobus Maris

19 abr 2022 . Actualizado a las 22:46 h.

Galicia acogerá la mayor peregrinación marítima Xacobea de la historia. La primera Ruta Iacobus Maris, organizada por la Fundación Traslatio, conmemora las 1.900 millas de viaje del cuerpo del Apóstol Santiago desde la ciudad palestina de Jaffa hasta los muelles vigueses, donde desembarcará la tripulación y continuará su hazaña hasta la icónica plaza del Obradoiro para obtener la compostela náutica en pleno año Xacobeo. Nueve embarcaciones espectaculares serán las que acogerán a los pasajeros, que recibirán a bordo entrenamiento básico de navegante. «Este es un gran impulso para el Camino. El mar es un gran elemento de comunicación», señaló Jesús Vázquez Almuiña, presidente del Puerto de Vigo.

La peregrinación tendrá lugar entre el 23 de junio y el 24 de julio y se desarrollará en cuatro etapas y cinco puertos: Génova (del 23 al 25 de junio), Valencia (entre el 1 al 3 de julio), Sevilla (del 8 al 10 de julio), Oporto (entre el 16 y 17 de julio o del 18 al 19) y finalizará su travesía marítima en Vigo (22-24 de julio). Como presidente de la Fundación, Mario Cardama agradeció la colaboración de casi una treintena de impulsores de esta gran regata, apoyada por Israel o la Marina Militare italiana, además de administraciones españolas, autonómicas y locales.

La flota en la navegarán los peregrinos son los veleros españoles VO70-E1, de 21,5 metros de eslora y competidor en la Vuelta al Mundo a vela, la goleta Atyla, de 31 metros de largo y capacidad para 24 pasajeros, el Pascual Flores, que cuenta con tres mástiles, el velero mallorquín Galaxie, la embarcación Cervantes Saavedra, de 48,5 metros de eslora y el velero Peregrina. Además, la travesía la realizarán el buque portugués Vera Cruz, el velero Etoile (estrella, en francés) y el gigantesco Mircea, de 82 metros de eslora.

A su llegada a Vigo los recibirá el Hidria Segundo, que desde hace dos días se encuentra amarrado en el muelle de Portocultura. El histórico aljibe es el único barco español en activo con motor a vapor. Sus armadores, Sesé Otero y Jacobo Costas, que hoy se mostraban «contentísimos» por su regreso a la ciudad y agradecían los rayos de sol que acompañaron la visita a su buque esta mañana, contaron con el apoyo de la Fundación Traslatio y de la Autoridad Portuaria de Vigo para regresar a los muelles vigueses una década después.

Los precios por participar en la regata oscila entre los 1.000 y los 1.300 euros (con pensión completa a bordo) y todavía hay camarotes disponibles en seis buques. «Esta regata une la tradición marítima, la cultura y el año Xacobeo», agradeció Marta Fernández Tapias, delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, esta mañana durante la presentación del proyecto.