Qué hacer hoy en Vigo y su área: Las procesiones salen a las calles

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La Estación Marítima acoge una nueva edición de la Bienal de Cartelismo Francisco Mantecón

14 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La agenda de Jueves Santo está más marcada por el calendario religioso que de cualquier otro ámbito. 

Las procesiones salen a partir de hoy a las calles

XOAN CARLOS GIL

Con la llegada del Jueves Santos son varias las procesiones que saldrán hoy a las calles de distintos municipios de Vigo y su área metropolitana. En Vigo, habrá cultos en distintas iglesias, como Santiago de Vigo, a las 17.00 horas, y la concatedral, a las 18.30 horas. Está previsto que salga la procesión a las 20.00 horas desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Realizará un recorrido por Rosalía de Castro, Inés Pérez de Ceta, Arenal, Colón y García Barbón hasta Santiago de Vigo. Este año, los organizadores de las procesiones han decidido realizar pequeñas actuaciones de corales en determinados puntos del recorrido. En este caso, será cuando la marcha religiosa llegue a Colon con el cruce de García Barbón. Naturalmente, durante este acto estará cortado el tráfico.

Asimismo, en la parroquia de Teis también habrá una procesión dedicada al Nuestro Padre Jesús Nazareno. Comenzará a las 19.00 horas en la iglesia Divino Salvador. Recorrerá el Camiño Real, Camiño da Chumba, Avenida de Galicia, Camiño Caixide y Camiño Real para regresar al templo.

En Tui no hay hoy procesiones, pero sí un elemento muy interesante. En la capilla de la Misericordia volverá a realizarse la recreación del Huerto de los Olivos, tradición iniciada en 1818. Será a las 19.00 horas. Este será uno de los monumentos incluidos en el patrimonio religioso del conjunto histórico de Tui. La catedral, a la iglesia de las Clarisas, San Telmo, la capilla de la Residencia San Telmo y las iglesias de San Domingos y San Bartolomeu, conforman este recorrido.

Baiona también es una localidad donde hay gran tradición de actos procesionales durante Semana Santa. Hoy, a las 20.00 horas, partirá desde la capilla de la Misericordia la procesión de los Pasos, que incluye niños vestidos de figuras bíblicas, soldados romanos y ángeles. Estará acompañada por la Banda de Música Municipal de Baiona. Además estarán abiertas todas las iglesias de la localidad para quien deseen visitarlas.

La siguiente parada santa está en A Guarda. En la villa costera saldrá, a las 20.30 horas, la procesión de los Pasos desde la iglesia parroquial.

Ya en la villa de Cangas, a las 18.00 horas dará comienzo la misa de la Cena del Señor y, al terminar, partirá la procesión de la Última Cena acompañada por la banda de música Bellas Artes y la de tambores. A las 21.30 horas será la hora santa ante el Monumento.

  • DÓNDE: VARIAS LOCALIDADES

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 18.00 HORAS

Más de 1.200 carteles de todo el mundo

M.MORALEJO

La Estación Marítima de Vigo se convierte hasta el 4 de mayo en el centro del diseño gráfico contemporáneo internacional con la exposición de todos los carteles que participan en la edición décimo quinta de la Bienal Internacional de Cartelismo-Concurso Francisco Mantecón, que convoca Bodegas Terras Gauda. La organización reunió la semana pasada al jurado del certamen para realizar la selección de los finalistas y premiados entre 1.249 carteles de 64 países de todo el mundo. Entre los especialistas que tienen por delante la tarea de elegir a los ganadores está el diseñador Javier Mariscal, que vuelve a aportar su criterio sobre el diseño gráfico en esta nueva edición del certamen, después de su participación en el 2003. En esta labor le acompaña Marcelo Ghio, editor y director de Experimenta y, los artistas procedentes de Estonia, Eva Unt y Margus Tammik, del estudio de diseño Unt/Tammik, ganadores en la última edición del certamen, que se celebró en el 2019. El fallo del jurado que preside José María Fonseca Moretón, al frente del grupo Terras Gauda, se dará a conocer el 6 de mayo.

  • DÓNDE: ESTACIÓN MARÍTIMA DE VIGO

  • A QUÉ HORAS: DE 11.00 A 14.00 Y DE 18.00 A 21.00 HORAS

Visitas al «nuevo» castillo de Sobroso

Con motivo de la reciente inauguración de la musealización del castillo de Sobroso tendrán lugar unas jornadas de puertas abiertas en las que podrán participar hasta 450 personas. Es necesario realizar una reserva a través de la dirección de correo electrónico en reservas.castelodesobroso@depo.es.

La actividad se desarrollará hoy y los días 15 y 16 de abril, con seis pases diarios para quince personas cada uno. El horario de estos será a las 11.00, 12.00, 13.00, 16.00, 17.00 y 18.00 horas. El castillo contará con una web propia en la que se ofrecerá información histórica y la actualidad de este recinto situado en el municipio de Mondariz. Además, a partir de mayo, se podrán ya a la venta las entradas para que todas las personas interesadas puedan visitar la innovadora musealización del castillo de Sobroso.

El proyecto dota al castillo de un recorrido por sus salas que abarcan siete temas. Estará Sobroso na paisaxe en el que se presenta una impresión fotográfica de un gran mapa en el suelo y cajas retroalimentadas con imágenes en las paredes. Está A historia do Castelo e os seus habitantes con un audiovisual que narra la vida en la fortaleza medieval. O castelo, protagonista na Idade Media, con un montaje con elementos textiles y módulos de personajes, como Urraca I de León, Alfonso VII de León, Dinis de Portugal o Isabel de AragónO castelo, da destrución á recuperación, un videomapping para simular la destrucción y reconstrucción del castillo. A construción do Castelo, con gráficos sobre los trabajos de construcción. Y Os seres máxicos e a auga, que incluye leyendas de los bosques de Sobroso en un ambiente especial.

  • DÓNDE: SOBROSO, MONDARIZ

Monumentos tudenses hechos con Exin Castillos

La Oficina Municipal de Turismo, en A Corredoira, acoge a lo largo del mes de abril a exposición Galicia con Exin Castillos en colaboración con La Trastienda de Lupadás. Luis Arias de La Trastienda de Lupadás es el autor de la mayor parte de las piezas que se exponen fruto de muchas horas de trabajo. 4.800 piezas fuero empleadas para construir la fachada románica y la torre de San Andrés de la catedral de Tui, mientras que 300 piezas fueron utilizadas para construir una versión mini de la catedral con el pórtico gótico y la plaza de San Fernando.

Pero en la exposición pueden verse además tres construcciones con piezas que tienen más de 40 años, como los castillos Exin nº1 y nº2 de la serie azul, cuyas piezas fueron comercializadas en 1968, y un gran Castillo de Fantasía, realizado por el coruñés Fran Guerra.

  • DÓNDE: PASEO DA CORREDOIRA, TUI

  • A QUÉ HORA:  POR LA MAÑANA

Ilustración contemporánea

La Galería Maraca (Cervantes, 13, 2º) acoge la  exposición colectiva Spring Break (Cuando la sangre altera). Se podrá ver hasta el 10 de mayo. Se expondrá obra gráfica y algún original de artistas de la talla del madrileño El Dios de los Tres o la ilustradora Mar Malota. Por otra parte, tendremos una representación de artistas gallegos como Maru Astray, Celia Arcos o Peri Helio e incluso algunas piezas de las portuguesa Tina Siuda o Filipa Beleza. Esta exposición será un pequeño mapa de lo que se está haciendo en el mundo de la ilustración a lo largo de la península. Una muestra de estilos y tendencias que dejan entrever el buen momento que vive la ilustración ahora mismo.

Los artistas participantes son El Dios de los Tres, Mar Malota. Asís Percales, Laura Mestre, Maru Astray, Filipa Beleza, Peri Helio, Hisartal, Emma Roulete, Tina Siuda, Daniel Diosdado, Noelia de Alda, Roda, Inma Hortas, Celia Arcos, Jaime Hayde, Sara Marcos, Be Fernández y Filloas Extreme.

  • DÓNDE: CERVANTES, 13, 2º

Conquistadoras

La exposición Conquistadoras puede volver a verse durante todo el mes actual en el paseo marítimo de Chapela después de que fuese enriquecida. No es una exposición al uso tradicional, sino que es viva y dinámica por lo que cada año adquiere nuevas caras y nombres de aquellas mujeres que durante años lucharon, no solo por sus derechos, sino por los de todas las mujeres. Conquistadoras muestra la historia del esfuerzo de muchas mujeres que, desde sus ámbitos de vida personal y profesional, fueron capaces de conquistar el derecho a ser ellas sin necesidad de pedir el permiso de ellos.

  • DÓNDE: PASEO MARÍTIMO DE CHAPELA