El estudio sobre abastecimiento de agua a Vigo abre la vía a recibir más caudal de Eiras

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Caballero insiste en que se ejecute un trasvase del río Oitavén a la presa

12 abr 2022 . Actualizado a las 23:35 h.

El estudio sobre el abastecimiento de agua a Vigo y su comarca realizado por la empresa Prointec y cofinanciado por el Gobierno central, la Xunta de Galicia y el Concello ya ha concluido y mantiene sus propuestas preliminares. Entre las posibilidades que plantea para garantizar el suministro está el trasvase del río Oitavén a la presa de Eiras (algo a lo que el Gobierno gallego se opuso), así como el refuerzo de la conducción desde el embalse a la ciudad, duplicando la capacidad del caudal en el túnel de Amoedo.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, expresó ayer su satisfacción por las conclusiones de un trabajo que, señaló, da la razón a las tesis del Ayuntamiento: «Vigo va a estar siempre abastecida de auga procedente do río Oitavén y de la confluencia del Verdugo con el Oitavén, es decir, de la cuenca de esa zona». Zamáns y O Val Miñor podrán nutrirse del Miño.

Caballero insiste en que Eiras ya se ha quedado pequeña para el caso de una sequía que dure meses y que el trasvase es la solución hasta que, a largo plazo, se habilite una pequeña presa un poco más arriba del embalse. que serviría de almacén. Eso sí, reclamó a la Xunta que sufrague las obras de las que se benefician otros concellos.