Tratar o no tratar, varios casos que estudia el comité de ética del área

La Voz

VIGO CIUDAD

10 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Fernández Hierro es el coordinador de la planta de psiquiatría del Cunqueiro y también preside el comité de ética asistencial del área sanitaria de Vigo. Este órgano no tiene ningún papel en la eutanasia, pero sí en muchas decisiones médicas sobre las cuales existen dudas. «Los profesionales nos consultan sobre lo que es éticamente correcto», especifica. Lo componen una veintena de profesionales y un ciudadano ajeno al sistema.

«No votamos —aclara— sino que tomamos decisiones por un proceso deliberativo», es decir, comentando y debatiendo cada caso. A continuación, el psiquiatra expone algunos ejemplos anonimizados de casos que han llegado al comité de ética para que este emita una valoración que ayude a los profesionales a tomar las decisiones:

—Paciente con discapacidad intelectual severa. Le diagnostican un cáncer colorrectal para cuyo tratamiento debería colocársele una bolsa (estoma) que se arrancaría constantemente. Si solo se le diese radioterapia, sería con fines paliativos y sedándolo en cada sesión. ¿Hay que tratarlo o no?

—Paciente anciano con una diabetes muy mal controlada. Sin familiares ni allegados. Tiene una pierna amputada y su empeoramiento hace necesaria una segunda amputación. Se niega, porque no quiere vivir postrado en una residencia. No sufre deterioro cognitivo. ¿Se respeta su decisión, que lo conducirá a la muerte?

—Paciente que sufre una enfermedad que lo deja sin capacidad para tomar decisiones. Le detectan un cáncer avanzado. Necesita una sonda nasogástrica para su alimentación. La familia no se pone de acuerdo. ¿Se le coloca o no?