Los casos activos de covid en Vigo vuelven a subir a un ritmo de 200 contagios diarios

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La cifra de personas hospitalizadas tampoco baja; hay 80 personas atendidas en planta y tres en las ucis

10 abr 2022 . Actualizado a las 20:18 h.

A falta de una semana para que se suprima la obligación de portar máscara en casi todos los espacios cerrados, la evolución de la pandemia en el área de Vigo está girando hacia cifras nuevamente preocupantes. En la última semana no se baja de más de 200 nuevos contagiados. La cifra es alta y, posiblemente, sea mayor debido a que el número de pruebas de detección es mínimo en la actualidad. Así que podría haber más contagiados de los que contabiliza el Sergas.

Estas altas cifras de contagios ya se están notando también en el número de casos activos de la enfermedad. Desde hace dos días, el número de enfermos está volviendo a ascender. En el último informe de la Consellería de Sanidade se registran 2.256 personas, 126 más que el día anterior.

Otro indicador de la pandemia que ha aumentado en la última semana es el número de personas que requieren de cuidados hospitalarios. En el informe de ayer se indicaba que había 80 personas ingresadas en planta, doce más que en el informe anterior. Salvo el pasado viernes, durante la semana que ahora acaba no se bajó de las 80 personas hospitalizadas. En cuidados intensivos había ayer tres personas, una cifra que está estabilizada desde hace tiempo.

Con el cambio en el sistema de contabilización aplicado por el Sergas en la última semana, adquiere valor la cifra de hospitalizaciones porque es un índice constante que no se ve alterado por los distintos sistema que pueda aplicar Sanidade.

En las últimas horas, el Sergas no ha informado de nuevos fallecimientos relacionados con la pandemia. Desde que empezó el mes de abril ya se han producido cinco muertes de personas a las que se les había diagnosticado covid.

En el caso de la ciudad de Vigo, se está experimentado desde hace varios días un aumento en la incidencia acumulada en siete días, lo que podría traducirse la próxima semana en un aumento también en la incidencia a catorce días.

Actualmente, la incidencia acumulada a catorce días en toda el área sanitaria está situada en 480 casos por cada cien mil habitantes, y a siete días es de 236. El municipio menos afectado por la pandemia actualmente en el área viguesa es Covelo, con una incidencia inferior a 150 casos por cada cien mil habitantes en dos semanas. Por el contrario, los más afectados son Vigo, Cangas, Redondela, A Guarda y A Cañiza, todos ellos con una incidencia por encima de los 500 casos.