Stellantis Vigo invertirá más de 21 millones en energía fotovoltaica

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra Pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

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La dirección de la fábrica avanza al comité de empresa que impulsará los paneles solares dentro del proyecto Green Factory para reducir las emisiones de carbono

09 abr 2022 . Actualizado a las 22:17 h.

Stellantis Vigo reactiva su proyecto de Green Factory, cuyas líneas maestras dio a conocer hace un año y que busca la implantación de un modelo industrial sostenible que vaya reduciendo progresivamente las emisiones de carbono (hasta lograr la huella cero en el 2050). El jueves avanzó a su comité de empresa en una reunión que la inversión prevista en energía fotovoltaica superará los 21 millones de euros.

La instalación de paneles solares en la factoría de Balaídos se hará por fases, según las previsiones que Stellantis ya comunicó en su momento a las administraciones, hasta alcanzar los 15 megavatios de potencia; en una primera etapa alcanzaría los 8 y después sumaría los otros 7. Estas obras «permitirán satisfacer el 17% de las necesidades de energía eléctrica de la factoría», anunció el equipo de Ignacio Bueno en su momento a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

El proyecto de Stellantis señala que en los hornos de pintura se desarrollará un tratamiento matemático de los distintos parámetros que intervienen en el proceso de secado de las carrocerías para lograr una mejora en la eficiencia energética. También se contempla «la recuperación del calor emitido a baja temperatura por procesos como soldadura, compresión de aire y pintura electrolítica, que podrá ser reutilizado en otras operaciones de producción».

El objetivo que figura en el proyecto de Green Factory es que la factoría de Vigo incorpore el hidrógeno verde como fuente energética a finales de esta década, sustituyendo de forma paulatina el consumo de gas natural, que hoy constituye su principal fuente de emisión de CO2.

La estrategia del grupo para la electrificación de su gama de vehículos es que, en el horizonte del 2030, el 70% de las ventas correspondan a vehículos eléctricos.