El mayor albergue de Vigo lleva cerrado los dos años de Xacobeo

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El Kaps Hostel acogió 3.000 peregrinos en el 2019, antes de estallar la pandemia

06 abr 2022 . Actualizado a las 23:04 h.

El mayor albergue de peregrinos de Vigo está inoperativo desde que estalló la pandemia, coincidiendo con la celebración de dos años santos seguidos. Incluido en la red del Camino, el Kaps Hostel cerró sus puertas en marzo del 2020 por el estallido de la emergencia sanitaria del coronavirus y desde entonces no las ha vuelto a abrir. Fuentes cercanas a la propiedad apuntan que todavía no existe fecha señalada para su reapertura, pese a encontrarse totalmente preparado para la recepción de visitantes. El motivo es la inestabilidad que ha sacudido al sector durante todo este tiempo y las restricciones de servicios obligadas por el covid-19.

El alojamiento se inauguró en el 2012 como el primer hostel de la ciudad. Su fachada de cristal azul envuelve unas modernas instalaciones en las que se distribuyen 50 habitaciones de tipo individual y compartidas para entre tres y siete personas, algunas de ellas con baño privado. Además, dispone de cuartos exclusivos para el uso de mujeres. Antes de su cierre, el precio por noche rondaba los 25 euros por persona. Está equipado con sala de conferencias y de estar, párking, cocina comunitaria, ascensor y consigna de mochilas y bicicletas. Entre sus servicios, ofrecía desayuno, cátering y wifi, además de presumir de ubicación (a medio camino entre la vieja estación de autobuses y la nueva de trenes).

Kaps Hostel Vigo, de tres estrellas, fue una referencia durante el bum del Camino portugués. Registró un buen ritmo de pernoctaciones en el 2019, el último ejercicio que estuvo disponible para la acogida de huéspedes. De sus 12.000 inquilinos, 3.000 fueron peregrinos, según la gerencia del alojamiento. «Aunque la temporada alta sea entre mayo y septiembre, hay un constante goteo de peregrinos a lo largo de todo el año», destacaba el entonces responsable de la propiedad.

Kaps Hostel organizaba visitas guiadas para los caminantes por las islas Cíes, el Casco Vello y las playas del área. Antes de que abriese el público de la Xunta en O Berbés, se ofrecía como una alternativa a la red de de pequeños albergues del Camino de Santiago en los veinte kilómetros que van de A Ramallosa a Vigo. Sin embargo, la propuesta se desmoronó de un día para otro cuando comenzó el estado de alarma y la propiedad optó por clausurar las instalaciones. Han pasado más de dos años y, por ahora, no existe previsión de reapertura. Con anterioridad al 2012, el edificio había acogido oficinas de consultas sanitarias, pero la empresa que lo gestionaba quebró.

La oferta de albergues, hostels y residencias para peregrinos en Vigo no es sustanciosa. El albergue público inaugurado en julio en el Casco Vello es el último en engrosar esta lista y el más amplio (93 plazas en siete habitaciones). No se pueden efectuar reservas por internet porque la Xunta de Galicia ha suprimido este sistema en su red de alojamientos. Muy cerca, también en el Casco Vello, se encuentra el R4Hostel. Sin tener la categoría concreta de albergues, otros establecimientos del centro de la ciudad están aprovechando su popularidad como lugares de acogida de peregrinos. Son la pensión Buenos Aires, los hostales Continental, Real y Solpor y los hoteles Puerta del Sol, Puerta Gamboa y Del Mar. La mayoría de ellos cuentan con plazas disponibles para esta Semana Santa, con precios que oscilan entre los 15 y los 25 euros por persona y noche.

El Concello encara la recta final de la celebración sin poner señalización

La señalización del Camino portugués por la costa es otro motivo de desencuentro entre el Ayuntamiento de Vigo y la Xunta de Galicia. Pese a las promesas, los años santos están transcurriendo sin que la ciudad haya potenciado las indicaciones de la ruta para los peregrinos, que suelen perderse a su paso por ella. El alcalde Abel Caballero, que impidió la colocación de mojones en el centro, se comprometió en varias ocasiones en los últimos años a poner señales «según criterios históricos». «No vamos a señalizar un camino solo sino todos los caminos de Santiago que pasan por la ciudad», adujo. Pero nada se supo y el segundo Xacobeo encara el verano sin reclamos turísticos ni más información.

Comerciantes

La Xunta de Galicia eludió el boicot de Abel Caballero mediante un acuerdo con la Federación de Hostelería y la asociación Vigo Comercio. Así, los dueños de negocios instalaron casi doscientas estrellas y flechas indicativas de la ruta jacobea a su paso por Vigo. Con anterioridad, en el Parlamento gallego se aprobó una resolución para que la Xunta se dirigiese nuevamente a la Alcaldía de Vigo con el objetivo de que autorizase la señalización.

Asunto distinto es lo que hizo el Puerto de Vigo en los terrenos que dependen del organismo. La institución presidida por Jesús Vázquez Almuiña también hizo uso de su potestad y dispuso mojones y señalizaciones en los tramos del Camino que recorren el litoral.

Caballero ha criticado en varias ocasiones a la Xunta por concentrar inversiones del Xacobeo en Santiago y no tener apuestas más importantes para Vigo.