La caída del programa judicial Minerva ralentiza los tribunales en Vigo

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Los funcionarios tienen que volver a escribir documentos en viejos programas ofimáticos sin acceso a la base de datos. La Xunta dice que la incidencia duró dos días pero ya está solucionada

05 abr 2022 . Actualizado a las 10:38 h.

La caída del programa judicial Minerva ralentiza desde ayer los tribunales de Vigo. Según fuentes sindicales, los funcionarios no pueden trabajar en la intranet judicial y tienen que atender al público mediante la escritura de documentos en viejos programas ofimáticos como el Word, pero esos papeles no se pueden añadir a la base de datos. Es una forma de atender a los ciudadanos y no enviarlos de vuelta a casa, según fuentes sindicales. El servicio de la red vuelve de forma interrumpida unos minutos y vuelve a caer. 

El parón ha afectado a los interesados hacer gestiones desde hace una semana, especialmente, el pasado miércoles. Los funcionarios comentan que los apagones son ininterrumpidos y que hace que los ordenadores vayan «muy lentos» y, tras quince minutos de parón, vuelven a estar operativos hasta el próximo apagón. Algunos letrados judiciales tampoco pueden firmar digitalmente por fallos electrónicos.

Según fuentes sindicales, la Xunta informó el lunes en un comunicado colgado en su intranet sobre los «erros informáticos»: «Estánse a detectar erros de acceso á Minerva e na conexión da aplicación con Portasinaturas, o que está a afectar ao envío de documentos á firma. A incidencia é de carácter xeral e está a ser revisada. Comunicaremos a resolución en canto se produza».

Posteriormente, fuentes de la Vicepresidencia Primeira de la Xunta indicaron que desde el lunes se detectaron «cortes intermitentes» en el sistema de gestión procesal Minerva que afectaron al acceso a la aplicación y al envío para la firma de documentos. Según indicó Vicepresidencia, a lo largo de este martes, los operarios informáticos fueron ejecutando las operaciones técnicas necesarias en las distintas instalaciones de Minerva para la resolución de la incidencia general, por lo que el servicio lo dio por restablecido y notificó la resolución de la incidencia a los usuarios de todas las sedes judiciales.

 Reacción sindical

Fuentes del sindicato Alternativas na Xustiza-CUT indicaron, tras la cadena de incidentes informáticos, que «os funcionarios e funcionarias están de brazos cruzados impotentes ao non poder tramitar a gran carga de traballo que padecen. Hai actuacións de urxencia que se teñen que pospoñer ao non funcionar o sistema de sinatura».

A mayores, el mismo sindicato indica que un navegador web nuevo que va a sustituir al antiguo «está a provocar ineficiencias que o voltan inoperativo, obrigando aos traballadores a utilizar o antigo. Preguntámonos como é posible que a estas alturas aínda non estean estes fallos solventados».

«A xestión informática da Xunta é tan ineficiente que está a provocar fallos incribles: Por exemplo, estanse a facer intervencións informáticas non compatibles con equipos obsoletos (fotocopiadoras) que provocan que se perdan parte das funcionalidades que ata agora tiñan e polo tanto se ralentice o traballo do xulgado», dice el sindicato.