Vigo festeja la reconquista de su Casco Vello

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Miles de personas rememoran desde primera hora en el barrio histórico la expulsión de las tropas francesas

26 mar 2022 . Actualizado a las 14:59 h.

Vigo celebra este sábado la primera jornada grande de la Festa da Reconquista con la visita de miles de personas a su barrio histórico. Desde las once de la mañana hasta las once de la noche, las calles del Casco Vello reviven el ambiente de aquella localidad que en 1809 tenía en torno a cuatro mil habitantes y que estaba ocupada por las tropas napoleónicas desde el último día de enero. Aquel ambiente bélico quedó ya encerrado en los libros y es ahora la festividad la característica que preside las jornadas hasta últimas horas del próximo lunes, festivo en Vigo. Junto a los puestos de artesanía y gastronomía que ocuparán el Casco Vello -este año se han añadido las calles Carral y Cánovas del Castillo- la asociación de vecinos del Casco Vello ha situado varios torreiros en el espacio ocupado por la fiesta. En ellos hay actividades a lo largo del día.

El programa indica que a las 11.00 horas saldrá el grupo de gaiteiros de Marinetea por Cánovas de Castillo y Carral. A esa misma hora, en el torreiro de Os Ratos (final de Teófilo Llorente) está el grupo de animación de calle O Menciñeiro. Y en el torreiro infantil (plaza de O Berbés) a esa misma hora habrá juegos populares y tradicionales gratuitos.

A las 12.00 horas, en Os Ratos actuará el grupo de folk Os Catro Quintos; en O Berbés, la Escola de baile tradicional do Casco Vello; en el torreiro Mahou (Chao), Os Tabás do Freixo; y en el torreiro da Pedra habrá un taller gratuito de baile tradicional con A Buxaina. Concluirá el programa matinal con la presencia del dúo Acordeireta en O Berbés. A las 17.30 horas, en el torreiro infantil habrá un espectáculo de títeres con A tribo das Concurbitas.

A las 18.00 horas, en O Berbés tendrá lugar la representación del asalto al carro de suministros franceses y, en el Chao, la actuación del grupo de pandereteiras Millaxeira. Sniff and Crhas actuará a las 18.30 horas frente al Náutico. La programación continuará a las 19.00 horas en O Berbés con Lagharteiras.

La segunda escena histórica de la jornada llegará a las 20.00 horas frente el Náutico con la detención de los franciscanos. A las 21.00 horas actuarán Os Cuncheiros en el Chao y Abóbriga frente al Náutico.Y concluirá la jornada con el grupo portugués Barro Negro, a las 21.00 horas en O Berbés.