Cree que el alcalde debe explicar por qué tardó tanto en adherirse a la Acamedia Galega de Seguridade
26 mar 2022 . Actualizado a las 14:14 h.
El Partido Popular de Vigo no ha dejado pasar la oportunidad de valorar el viraje dado por el Gobierno del Ayuntamiento de Vigo en su decisión de ceder la convocatoria, organización y corrección de los exámenes de acceso a la Policía Local. El portavoz municipal del PP, Alfonso Marnotes, relacionó ayer este viraje —personificándolo en la figura del alcalde, Abel Caballero— con la polémica generada por la investigación policial que recrea una presunta trama que vendería los exámenes teóricos a 30.000 euros a los opositores dispuestos a pagar por obtener los test horas antes de cada prueba.
«La responsabilidad de que las exámenes de acceso de personal se celebren en condiciones de igualdad, sin irregularidades y con limpieza, es responsabilidad del alcalde. Si hubo irregularidades, como se ha hecho público y hay investigaciones sobre sospechas de corrupción, el alcalde tiene que dar explicaciones de por qué ha tardado tanto en tomar esta decisión», explica Marnotes antes de acusar a Caballero: «No cabe ninguna duda de que toma la decisión ahora por esas investigaciones policiales y presuntos casos de corrupción. Es su responsabilidad todo lo ocurrido hasta ahora; desde ahora ya no lo será porque lo organizará un órgano externo. La pregunta es: ¿qué sabe el alcalde?».
El grupo municipal del PP recuerda que el Ayuntamiento de Vigo era uno de los pocos en Galicia, en el contexto de las ciudades y villas, que seguía organizando por su cuenta estas pruebas de acceso a las plazas de policía local. «Tenía que hacerlo al ser un clamor por la sospechas de irregularidades», insiste el portavoz popular. Marnotes realizó ayer estas declaraciones tras informar este periódico del nuevo formato que tendrán las convocatorias. Lo curioso es que su grupo municipal trató el expediente en la comisión informativa del miércoles y ya tenía la documentación en su poder al menos desde el lunes.