Técnicos de anatomía patológica debaten en Vigo sobre diagnóstico de las citologías

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

Los profesionales sanitarios del Área de Vigo analizan anualmente 40.000 muestras de biopsias y 30.000 citologías

25 mar 2022 . Actualizado a las 13:14 h.

El Hospital Álvaro Cunqueiro acogió el I Simposio Galego de Citodiagnóstico en el que participaron más de un centenar de técnicos de Anatomía Patológica de España y, Portugal. La reunión, organizada por especialistas del Chuvi y de Atessga (Asociación de Técnicos Superiores Sanitarios de Galicia) tuvo por objetivo debatir casos clínicos concretos en relación con el diagnóstico de las citologías, como la ginecológica, los líquidos orgánicos y la PAAF (Punción-Aspiración con Agulla Fina).

«Os técnicos temos unha función moi relevante no proceso de diagnóstico das mostras, xa que aínda que o diagnóstico definitivo correspóndelle ao médico especialista, nós realizamos un cribado inicial das mostras que recibimos e facemos un diagnóstico diferencial que logo validan os patólogos», señaló la coordinadora del servicio de Anatomía Patolóxica, Sonia Mosteiro.

El servicio de Anatomía Patológica del Complexo Hospitalario de Vigo, dirigido por el doctor Joaquín González Carreró, cuenta con 28 técnicos especialistas que anualmente procesan o analizan unas 70.000 muestras (40.000 biopsias y 30.000 citologías).

El 80 % de las citologías corresponden a muestras ginecológicas y la mayoría de ellas proceden de los centros de salud de Atención Primaria. El resto de las muestras a analizar son líquidos orgánicos (cefalorraquídeos, orinas, pleural...); ganglios y nódulos (tiroideos, de mama, etcétera).

Además de los técnicos, el cuadro de personal está compuesto por 17 médicos especialistas, 7 médicos residentes y 4 administrativos. El servicio dispone de doce salas de laboratorio, una consulta para punciones citológicas, sala de autopsias y una amplia área de despachos y salas de trabajo. También cuenta con una área en el Hospital Meixoeiro destinada a atender la patología mamaria.