La Escola de Restauración trabaja en una escultura de la patrona de Vigo datada en el siglo XVIII

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cuando culmine el trabajo pasará a ser expuesta en el Museo Diocesano de Tui

24 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Alumnos de tercer curso de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia han comenzado a restaurar una escultura de piedra que representa a la Virgen de la Asunción, patrona de Vigo, y que estuvo hasta finales de los años cincuenta del pasado siglo en la capilla de San Honorato, donde hoy se levanta la iglesia de San Xosé Obreiro.

Una vez destruida aquella pequeña y hermosa capilla, la imagen, datada en el siglo XVIII y de estilo barroco tardío, fue trasladada al claustro de la catedral de Tui. Sin embargo, hay ahora intención, una vez restaurada, de trasladarla al Museo Diocesano de Tui.

«Realizamos un informe muy completo de la pieza y se pudo determinar que tenía restos de pintura roja y azul. Incluso detectamos un pequeño repintado de la misma», apunta Cristina Montojo, profesora de conservación y restauración de bienes culturales. «Nuestro trabajo es conservar lo que queda y documentar la pieza», añade.

Respecto al tiempo que durarán estos trabajos, Cristina Montojo recuerda que son una escuela, no una empresa, por lo que el tiempo de restauración se prolongará debido a que los alumnos tienen asignaturas que atender.

La Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia es un centro oficial dependiente de la Xunta de Galicia, y es el único en la comunidad que imparte esta formación con las especialidades de conservación y restauración de bienes pictóricos, escultóricos y arqueológicos. Creada en el año 1991 en Pontevedra, la Escola es el segundo centro de este tipo más antiguo de España.