Las islas Cíes a través de realidad aumentada

VIGO CIUDAD

cedidas

José Ramón Díaz e Iria Santos participan con un proyecto que combina fotografía, sonido y vídeo en una exposición de la Casa das Artes

22 mar 2022 . Actualizado a las 16:54 h.

El trabajo de José Ramón Díaz e Iria Santos, naturales de Fene, está presente en la exposición resultante del II Desafío Audiovisual e Fotográfico Illas Cíes, organizado por el Concello de Vigo y que se puede ver en la Casa das Artes hasta el próximo 17 de abril. El trabajo de los dos artistas fue seleccionado y financiado por el Concello de Vigo junto con otros cuatro proyectos fotográficos más y cinco cortometrajes en el marco de las actividades encaminadas a conseguir que las Cíes sean declaradas por la Unesco Patrimonio de la humanidad.

El proyecto fotográfico presentado por José Ramón Díaz y Iria Santos contiene fotografías de los puntos más emblemáticos de las Cíes, realizadas en blanco y negro con la intención de mostrar la inmensidad que existe en el lugar. Como valor añadido, este proyecto va acompañado de la grabación de audios y vídeos que documentan el espacio.

cedidas

La exposición fotográfica resultante del proyecto presentado por los dos feneses cuenta con 19 fotografías en blanco y negro en las que con el uso de una aplicación móvil pueden visualizarse, a través de realidad aumentada, los vídeos tomados en los puntos en los que fueron realizadas las imágenes. Los vídeos fueron montados empleando sonido biaural, un método de grabación y procesamiento de audio de forma que su posterior reproducción sea lo más parecida a la escucha del oído humano. El sonido se recibe a través de auriculares, que ellos incluyen en préstamo en la exposición, para que los espectadores pueden sentir sensaciones similares a la estancia en las Cíes.

La exposición continuará abierta al público hasta el 17 de abril. «Ademais de desfrutar de Inmensidade, que é o nome desta exposición fotográfica na que a realidade aumentada cobra especial importancia, tamén poden verse obras diversas que van dende a fotografía analóxica ata a lectura de cómics que poden descargarse a través de códigos QR», explican los autores del proyecto.

cedidas