Zarpa de Vigo el Miguel Oliver para estudiar la caballa y el jurel del Cantábrico y Galicia

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO CIUDAD

PEPA LOSADA

Científicos del IEO estimarán la biomasa de ambas especies de gran interés para la flota gallega

19 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) zarparon ayer de Vigo a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver para realizar la campaña Careva, que, junto a la Jureva, servirán para determinar el estado de las poblaciones de caballa y jurel en todo el litoral cantábrico, desde el golfo de Vizcaya, el mar Cantábrico y Galicia. Lo harán empleando el método que estima la producción de huevos y el recuento de la biomasa de población adulta desovante.

Ambas prospecciones mantendrán ocupados a los biólogos hasta el 26 de abril, estimando la distribución y abundancia de huevos, estudiando las características reproductivas de los adultos y calculando el tamaño de la biomasa de ambas especies, caballa y jurel.

Tanto la Jureva como la Careva están lideradas por los investigadores de los centros de Vigo y A Coruña del IEO, Gersom Costas y Dolores Garabana -que se alternarán la jefatura de campaña-, bajo la coordinación general de Isabel Riveiro.

Las campañas Careva y Jureva, según explica el IEO, forman parte del Programa Nacional de Datos Básicos del sector pesquero español y están coordinadas en el marco del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés), que elabora el calendario coordinado las campañas a nivel internacional.

En total, durante el 2022, se llevarán a cabo 16 prospecciones, con un esfuerzo de muestreo que, temporal y espacialmente, abarca desde febrero hasta julio y cubre todo el Atlántico nororiental.