El laureado investigador Liz-Marzán regresa a la Universidad de Vigo y formará equipo propio

B.R.S. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La institución académica rescata al eminente científico que actualmente estudia la detección temprana de procesos tumorales

16 mar 2022 . Actualizado a las 23:32 h.

El doctor en Química Luis Manuel Liz-Marzán (Lugo, 1965), que hasta enero del 2021 fue director científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE de San Sebastián, anunció este miércoles acompañado por el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, que regresa «a tiempo parcial», a las aulas de la Universidad de Vigo, donde fue catedrático de Física Química y dirigió el Grupo de Investigación de Química Coloidal durante más de tres lustros. Liz-Marzán vuelve la semana próxima a su cátedra, que seguirá combinando con su trabajo en el CIC BiomaGUNE, pero no solo eso. Lo verdaderamente destacable para la institución académica es que el laureado investigador formara un equipo propio en la Universidad de Vigo, para lo cual está en fase de diseño un laboratorio que se instalará en el edificio del Cinbio, en el campus vigués. El catedrático avanzó que retomará la docencia, seguramente como director de másteres y colaboraciones en las aulas, y que están ya abiertos a la captación de talento, para, como especificó Reigosa, contratar personal de formación.   

Liz-Marzán se mostró ilusionado con su retorno, aunque mucho más expresivo fue el rector con el «fichaje». Reigosa subrayó el agradecimiento a la Xunta de Galicia, que ha facilitado su llegada aportando los fondos necesarios para dotar al equipo de Liz de todo lo necesario, que incluye la renovación de equipos y aparatos obsoletos, como los espectroscopios.

El investigador es una eminencia en su especialidad. Ha desarrollado su investigación en los campos de química coloidal y nanoplasmónica, a través de los que busca llegar a aplicaciones en biomedicina. Uno de los proyectos en los que está inmerso consiste en analizar el comportamiento de tumores creados en el laboratorio y la detección temprana de esos procesos. Esta mañana en el edificio de la Universidad en O Berbés anunció que hay avances muy importantes.