La huelga de transporte dificulta el envío de pescado de Vigo a Mercamadrid y Mercabarna

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El Puerto señala que muchas operativas de los muelles comerciales ya se habían adelantado el fin de semana

17 mar 2022 . Actualizado a las 00:34 h.

La huelga de transporte convocada a nivel nacional está dificultando el suministro de pescado. Desde la Autoridad Portuaria de Vigo señalan que los paros organizados están dificultando el envío de especies hasta Mercamadrid y Mercabarna, dos clientes clave en la red comercial que atiende el puerto pesquero de O Berbés. «No obstante, el transporte hacia pescaderías, mercados locales o supermercados sigue funcionando», aclara el Puerto vigués. Esta mañana, Exportación Troulo, el puesto que sobrevive en el mercado de Bouzas, tenía su puesto lleno de pescado, tanto de especies capturadas en los alrededores de Vigo como las procedentes del Gran Sol, como el rapante.

La lonja y el mercado de O Berbés funciona «y sigue habiendo subastas», indica el Puerto. Sin embargo, la pasada madrugada «hubo menos compradores de los habituales». Pese a esto, de descargaron en torno a 75 toneladas. Todos los actores involucrados en el proceso, armadores, transportistas, políticos y clientes, lógicamente están sufriendo las consecuencias de la imparable escalada de precios de las commodities, pero expertos del sector consideran que todavía es pronto para hablar de «desabastecimiento» y que la magnitud de esta concatenación de problemas «no se resolverá de un día para otro». Sobre la operativa de los muelles comerciales, la Autoridad Portuaria explica que «se sigue trabajando, pero menos de lo habitual» y añade que muchas de las operativas previstas en los muelles comerciales ya se adelantaron al fin de semana en previsión de las posibles consecuencias derivadas de la huelga del transporte.

«No solo tenemos problemas como sector pesquero, sino que ahora no podemos vender nuestros productos frescos y perecederos porque el sector del transporte no lo respeta», señala Hugo González, de la Cooperativa de Armadores de Vigo.

La Asociación Gallega de Comercializadores de Marisco (Agacomar) y la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) advierten que los piquetes que están actuando en diferentes puntos del país «impiden que la mercancía pueda ser entregada en las grandes superficies y plataformas de distribución» y recuerdan que un producto perecedero como el que venden «no puede ser desechado y devuelto al agua» de manera que «las pérdidas económicas son cuantiosas».