Solo uno de cada tres heridos en el accidente de O Marisquiño en Vigo aceptó el pago de los seguros

VIGO CIUDAD

Estado en el que se encuentra ahora, ya reparado, el paseo que se hundió en el puerto de Vigo en el 2018.
Estado en el que se encuentra ahora, ya reparado, el paseo que se hundió en el puerto de Vigo en el 2018. Óscar Vázquez

El Puerto anuncia que reclamará al Ayuntamiento los 4,6 millones de la reparación del muelle desplomado en el 2018, con más de 460 personas afectadas

16 ene 2023 . Actualizado a las 14:29 h.

De las 467 personas que resultaron heridas en la clausura del festival urbano de O Marisquiño del 2018, tan solo un tercio ha aceptado las indemnizaciones ofrecidas por las compañías aseguradoras del Ayuntamiento de Vigo y el Puerto. Otros 150 afectados han decidido esperar a que se concluya la instrucción penal del caso, mientras que a la tercera parte restante no se les ha reconocido derecho alguno, en su mayoría por falta de acreditación de daños o pérdidas materiales.

La plataforma de afectados por el hundimiento del muelle en el que se celebraba la actuación musical señala que la cuantía de las indemnizaciones entregadas por las compañías se han decidido únicamente desde el punto de vista empresarial de las aseguradoras. «Si le das a un chaval de veinte años 2.500 euros, te los va a aceptar sin más, no va a pelear por otra cantidad, pero las condiciones que pusieron las compañías fueron leoninas», mantiene Julio López, portavoz del colectivo de afectados.

Fuentes del caso indican que las aseguradoras de las dos instituciones pusieron como condición a los que aceptaron sus indemnizaciones, renunciar a la reclamación de intereses por el tiempo transcurrido desde el accidente, y firmar un compromiso de no seguir litigando a cuenta del siniestro.

Para que cobren quienes aún no han sido compensados, López pide a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo que concluya ya el curso de la causa y abra juicio. «Estamos contentos por las sentencias que han venido a dejar claro que había un responsable de mantener el muelle, el Ayuntamiento, y que no lo hizo», indica el portavoz sobre los fallos judiciales dados a conocer el jueves en la pelea que Concello y Puerto mantienen en paralelo sobre las obligaciones de ambos en el muelle siniestrados. «Ahora pedimos que avance también la vía penal. Ha pasado mucho tiempo y ya es hora», concluye Julio López.

Tras las referidas sentencias que hacen al Concello responsable del estado del muelle, el presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, anunció que pedirá al Ayuntamiento 4,6 millones de euros por las obras de reparación del paseo de As Avenidas que se derrumbó. La sentencia dada a conocer ayer jueves niega a la Autoridad Portuaria el cobro de esa cantidad en concepto de compensación por la liquidación del convenio Abrir Vigo al Mar, por el que la administración municipal se hizo con la gestión del espacio afectado en el siniestro. Pero Almuiña asegura no renunciar a reclamar por vía administrativa o judicial, incluso, el importe de las obras.

«Estamos muy satisfechos por el resultado de la sentencia», señaló el presidente del Puerto. El responsable portuario insistió en que las obligaciones municipales en esa zona marítima siempre estuvieron bien definidas en el convenio. Sabedor de que Abel Caballero prepara un recurso ante el Tribunal Supremo contra la reciente sentencia, se mostró partidario de que el alcalde no abra una nueva vía judicial para «cerrar cuanto antes este asunto».

Sobre aquella autorización que el Puerto dio a O Marisquiño en el 2018, el presidente de la institución señaló que era un permiso general para 33 días, supeditado a la licencia de actividad que correspondía dar al Concello.