223 abogados de oficio de Vigo ayudarán a tramitar la residencia a refugiados de guerra de Ucrania

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El Colegio de Abogados de Vigo pone a su servicio a su turno de oficio especial de Extranjería

10 mar 2022 . Actualizado a las 12:58 h.

Un total de 223 abogados del turno de oficio especial de Extranjería del Colegio de Abogados de Vigo asesorará a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra y quieren iniciar los trámites para obtener asilo o la residencia temporal en España

Vigo figura entre los colegios que se han inscrito en un programa de asistencia jurídica a los refugiados ucranianos promovido por el Consejo General de la Abogacía Española. El colegio podría a disposición de los refugiados un abogado de oficio para llevar a cabo el tratamiento de la documentación para poder obtener el estatuto de asilado o el permiso temporal de residencia. 

Según explicó la decana de Vigo, Lourdes Carballo, los refugiados serán atendidos por el Servicio de Atención Jurídica (SOJ). Ya se ha publicado la relación de oficinas de asistencia en España, entre ellas la de Vigo, y el contacto para que los interesados se dirijan al colegio quienes necesiten asesoramiento.

La decana de Vigo recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un mecanismo exprés para solventar rápido la obtención del permiso temporal de residencia legal y acceder a las prestaciones de los servicios sociales.

Lourdes Carballo señaló que, a día de hoy, Vigo no ha recibido solicitudes de refugiados ucranianos, en parte porque en Vigo no hay un consulado de esta nacionalidad. Supone que la mayoría de las peticiones de asesoramiento se dirigirán a los colegios de Barcelona, Valencia y Madrid.