El Año Laxeiro empieza en Vigo con una muestra de obra inédita localizada después del 2009

B.R.S. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

La exposición inaugurada hoy está compuesta por pinturas y dibujos fechados entre los años 30 y principios de los 50

04 mar 2022 . Actualizado a las 20:37 h.

La Fundación Laxeiro inicia en Vigo el Año Laxeiro con motivo del acuerdo de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de dedicar al pintor de Lalín el Día de las Artes 2022 con la primera de dos exposiciones que, con el título genérico Laxeiro desconocido, muestra una cuidada selección de obras inéditas, localizadas después de la publicación del Catálogo Universal del artista en el 2009.

La primera entrega, subtitulada Obras inéditas de primera época, está formada por un conjunto de piezas datadas entre los años 30 y principios de los años 50 en las que se puede apreciar la mayoría de las características de su estética y de su narrativa de aquellos años. La muestra fue inaugurada ayer en la sede de la fundación, en la Casa das Artes, con la asistencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que preside el patronato de la entidad que vela por su legado.

«El trabajo de investigación es quizás la faceta menos conocida de las fundaciones culturales y los museos», reflexiona el director artístico, Javier Buján. Dentro de la investigación, la localización, autentificación y catalogación de obra de Laxeiro, es una tarea constante que viene realizando desde su inicio, lo que posibilitó la publicación del Catálogo Universal del artista en 2009, con 3.500 obras, siendo la primera catalogación exhaustiva de un artista gallego.

Desde aquel año hasta hoy la Fundación Laxeiro continuó con esta labor, que «no sería posible sin la colaboración desinteresada de los miembros de su comité artístico», reconoce explicando a continuación que Laxeiro desconocido se propone «como una serie de dos exposiciones que muestran una exquisita selección de obra que hasta el momento permanecía inédita para el público». La primera entrega es la que ahora se presenta, compuesta por pinturas y dibujos que muestran los principales rasgos de la estética del Laxeiro de la época plasmada en una figuración no realista, fascinada por lo popular y lo grotesco, en sintonía con las figuraciones europeas de la primera mitad del siglo XX; «la estética granítica que Los Renovadores utilizaron como característica diferencial y también cierto tenebrismo, que da continuidad a las formulaciones de otros artistas españoles, como José Gutiérrez Solana.