Lavacolla se adelanta a Peinador al abrir una nueva ruta a Dublín con Ryanair

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

De los vuelos planteados para Vigo, solo el de Düsseldorf sería exclusivo

03 mar 2022 . Actualizado a las 19:18 h.

Ryanair está convirtiendo al aeropuerto de Santiago en una de sus principales bases de operaciones en España. Es donde más rutas oferta de todo el norte peninsular al alcanzar desde ayer 25 destinos directos a partir de la pista compostelana, frente a los 17 con los que opera desde Santander, 9 en Zaragoza, 7 desde Vitoria y solo la ruta a Barcelona en el caso de Vigo. La comunión entre la aerolínea irlandesa y el aeropuerto de la capital de Galicia ha propiciado con la apertura de una nueva ruta a Dublín que ambos se adelanten en Lavacolla a las aspiraciones de Vigo. El Concello olívico anunció el mes pasado un concurso para cubrir tres destinos internacionales, de los que la capital irlandesa está señalado como posible, siendo un enclave especialmente factible para Ryanair, dado que en Dublín tiene su base central y vuela a 125 destinos de treinta países. Ya había cubierto ese mismo trayecto desde Vigo entre el 2016 y 2018, moviendo en total 63.856 pasajeros, por lo que el Concello la integró en su propuesta dada la respuesta obtenida en la anterior experiencia.

Air Lingus opera en Santiago la misma ruta en la temporada aérea de verano que retomará el 27 de marzo y a precios desde 40 euros, lo que no ha echado para atrás a Ryanair, que empezará el mismo día con dos aviones a la semana.

Con la incorporación del vuelo de Dublín, además de otro a Burdeos, Ryanair enlaza Santiago con tres de los destinos apetecidos por el Concello de Vigo, como son Londres y Bruselas., plazas que debe cubrir obligatoriamente la compañía que se haga con el concurso municipal. Además de Dublín, se puede ofertar también Ámsterdam, destino que ya cubre Vueling desde Lavacolla. Tan solo Düsseldorf, otra de las opciones planteadas, gozaría de la condición de exclusiva desde Vigo para toda Galicia, ya que Santiago cubre en Alemania los dos aeropuertos de Fráncfort y Memmingen (Múnich oeste).

Binter oferta vuelos a Canarias desde 85 euros

La aerolínea canaria Binter ha puesto en marcha una de sus clásicas ofertas para volar a las islas, los que denomina como «bintazos», y que en esta ocasión permite comprar sendos billetes de ida y vuelta a 85 euros cada uno. Eso sí, a dicha cantidad hay que añadirle tasas y cargos de emisión del billete, con lo que la operación se sitúa en total en los 200 euros por persona.

La oferta estará vigente hasta el 15 de marzo para vuelos a realizar entre el 1 de abril y el 14 de junio, tanto a Gran Canaria como a Tenerife norte. Aunque atractiva en precio, la oferta resulta muy ventajosa para los residentes en las islas, dado que con la compensación del 75 % que desde las arcas del Estado se les hace en sus viajes a la Península, cada billete durante el período de oferta les sale a los residentes en Canarias desde 21,125 euros. Este verano también Air Nostrum volará a Gran Canaria (desde el 1 de julio los viernes y domingos) y Lanzarote (desde el 24 de julio los miércoles y domingos). Igualmente en los meses de verano Iberia Express enlazará Peinador con Tenerife, también en dos jornadas a la semana.

La ventaja que mantiene Binter sobre sus rivales es la posibilidad de conectar desde Gran Canaria o Tenerife a cualquier otra isla de la comunidad sin coste añadido en los aviones de la compañía.

Binter inició sus vuelos en Vigo en el 2018, moviendo hasta ahora entre las islas y el aeropuerto del sur de la comunidad gallega 108.965 pasajeros.

Además de Binter, también ayer el grupo Iberia publicitó vuelos de oferta desde Vigo a precios que parten de 50 euros en la relación con Madrid; 78 a Santander; 84 a Sevilla y Alicante; 91 euros a Mallorca; 93 a Valencia, y 99 a Málaga, la mayoría de ellos para la temporada de verano. Igualmente el mismo grupo a través de Air Nostrum posibilita viajar a Bilbao desde 110 euros, si bien la filial regional de Iberia se ha decantado también por centrar en Santiago los esfuerzos en esa ruta llegando a operar con tres aviones al día.