Los juzgados de Vigo tramitan más de un centenar de demandas de accionistas del extinto Popular
VIGO CIUDAD
Algunos clientes ya han recuperado su inversión en primera de instancia porque la entidad financiera no les informó del riesgo de la operación ni de la situación real del banco
23 feb 2022 . Actualizado a las 19:10 h.Once juzgados de primera instancia de Vigo han empezado a tramitar más de un centenar de demandas presentadas por accionistas del extinto Banco Popular y que reclaman la nulidad del contrato y la devolución de su inversión porque los folletos de la ampliación de capital del 2016 no reflejaban la realidad de la entidad. Cada tribunal vigués tiene de media una decena de reclamaciones sobre la mesa y en las últimas semanas los jueces están recibiendo más asuntos a goteo. Las demandas piden devoluciones desde mil euros de inversión a más de 60.000.
Actualmente, los juzgados de Vigo están a la expectativa de lo que resuelva la justicia europea sobre una pregunta planteada por una sala de la Audiencia Provincial de A Coruña. Dicha sección abrió una cuestión prejudicial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si los accionistas del Popular deben asumir y soportar las pérdidas o los magistrados han de tener en cuenta los fallos en la información de los folletos. Por el momento, no hay respuesta desde Luxemburgo pero los juzgados de Vigo siguen tramitando los expedientes con normalidad sin esperar al resultado de la consulta.
Los reclamantes se quejan de que los pequeños accionistas soportaron pérdidas de casi 2.100 millones de euros tras la intervención de la entidad. Estos suscribieron en el 2016 activos en una ampliación de capital de la entidad financiera, la cual unos meses después fue intervenida y absorbida por el Banco Santander, que pagó un euro por todo. El valor de las acciones del Popular se esfumó y muchos accionistas perdieron sus ahorros de un día para otro. La principal queja es que nadie informó al pequeño accionista del riesgo de la operación, pues ignoraban que la entidad estaba al borde de la quiebra y sus números no representaban fielmente la realidad.
Algunas sentencias han empezado a dar la razón al cliente al considerar que la situación financiera del banco en el 2012 era grave pero no se reflejó en el folleto informativo, el cual no se correspondía con la situación económica financiera real. Bajo este argumento, de que no recibieron suficiente información, algunos accionistas ya han recuperado su inversión en juzgados de primera instancia.
Anulados los derivados
El abogado vigués Óscar Arce lleva varios casos de accionistas del Banco Popular. Según indica, su bufete «está pendiente de la resolución del TJUE. En nuestro caso, hay otras demandas en las que las acciones venían de otros productos convertibles en estas y en las que hemos atacado la nulidad del producto originario. Como consecuencia de esa nulidad, todos los contratos posteriores han sido declarando nulos y, por tanto, las acciones adquiridas».