Fallece el tenor que puso voz y música al «Himno a Vigo»

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El cantante de 69 años de edad construyó una reputada y dilatada trayectoria en escenarios nacionales e internacionales

19 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El mundo de la lírica despide con enorme tristeza a Manuel Sirera, fallecido ayer a los 69 años de edad en Madrid. El tenor, residente en la capital desde finales de los años 80 por motivos profesionales, llevó siempre en el corazón a la ciudad en la que nació y con el tiempo hasta la incluyó en su repertorio, al dedicarle una composición de su autoría titulada Vigo, Vigo (con letra de Luis Rodríguez) que se convirtió en un himno en su voz.

A lo largo de su carrera actuó en numerosas ocasiones en Galicia y en su ciudad. Una de las más destacadas fue la que tuvo lugar en el 2004 dentro del programa de Fiestas de Vigo en su Semana Grande. En aquella ocasión compareció ante la prensa junto al entonces concejal de Cultura, Ignacio López Chaves y contaba que volvía a sus orígenes para deleitar a los vigueses en el auditorio de Castrelos con un recital que calificaba como «técnicamente difícil» pero encantado expresaba la emoción que le producía cantar en su tierra, «esa que llevo en el alma clavada».

Aquella recordada actuación se sustentó sobre la zarzuela «más acomodada para un concierto al aire libre y mucho más divertida que la ópera», decía. Pero el espectáculo fue también un homenaje a Galicia, con la interpretación de los temas Galicia #Terra Única y El Cantar del Peregrino. Sirera formó parte del cartel de las Festas do Cristo el mismo año en que lo hizo Blondie, David Bisbal, Álex Ubago, Mago de Oz y Offspring.

A pesar de las dificultades que se encontró para abrirse camino, el artista lo logró a base de vocación y fuerza de voluntad hasta convertir la lírica en su forma de vida. El tenor Manuel García Sirera forma parte de una familia de cantantes como la soprano Ana María Olaria y su dedicación y potencia la ha heredado también su hija, la vocalista Rebeca Rods, que esta mañana expresaba el dolor de su pérdida a través de las redes sociales.

La voz de Sirera estaba dotada de gran expresividad y naturalidad y con casi una treintena de años de carrera profesional realizó más de 400 conciertos en Europa y América, grabó varios discos de ópera, zarzuela y música popular e intervino en numerosos programas de RTVE y en otras cadenas de televisión y emisoras de radio. Entre otros eventos destaca la grabación en 1997 del especial Galicia #Terra Única y O son dos clásicos, programas para la TVG.

En 1999 grabó el himno del Xacobeo El Cantar del Peregrino, y en el 2000 crea la gira de Autores Españoles con el Ministerio de Exteriores recorriendo las ciudades principales de Francia, dando a conocer a los compositores del país, cantando en París, Estrasburgo o Lyon, entre otras. En el 2002 graba con la Filarmónica de Plovdiv, dirigida por Nayden Todorov, el cedé Mis arias favoritas, donde se puede escuchar su selección de fragmentos de ópera: La Bohème, La Traviata, Faust, Rigoletto, Werther, Gioconda, etcétera.

El tenor comenzó sus estudios musicales en Los Salesianos, donde formó parte del coro. Posteriormente constituyó un cuadro lírico de aficionados a la zarzuela y al bel canto con otros compañeros en Vigo. Su popularidad creció a raíz de una actuación en 1985 en el programa de televisión Si yo fuera presidente, que dirigía Fernando Tola.