Concello y Xunta coinciden en la necesidad de que el Gobierno haga la nueva autovía en túnel a O Porriño

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La conselleira Ethel Vázquez se reune con los constructores y Abel Caballero con los responsables de Conxemar

15 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, coincidieron ayer en señalar la importancia de la construcción de la nueva autovía entre Vigo y O Porriño. El nuevo vial subterráneo evitará el trazado en curvas que convierten a la A-55 en la autovía con la siniestralidad más alta del país. Por una parte, la responsable autonómica, en un encuentro que mantuvo con la nueva directiva de la Asociación de Constructores de Pontevedra, que preside Miguel Caruncho, y con el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, abogó por «un frente común en la reivindicación de infraestructuras imprescindibles». Entre ellas, citó la autovía de Vigo a O Porriño, «que non experimentou ningún avance na vía alternativa desde o ano 2018». También se refirió a la salida sur de Vigo o el AVE que conecte de forma directa Vigo con Ourense y Madrid en un tiempo aceptable. «Son necesidades obxectivas que debemos afastar de calquera confrontación partidista e estéril», destacó. Ethel Vázquez informó a los empresarios que, además de promover nuevas inversiones públicas, adjudicarán actuaciones importantes licitadas en los últimos meses, como la mejora de la seguridad vial en la PO-330, en Valadares y Pereiró por 1,8 millones. Además avanzarán en la conexión de la vía de alta capacidad Tui A Guarda con la A-55, la ampliación del Ifevi o la estación de buses de Vigo.

Mientras tanto, el alcalde Abel Caballero se reunió ayer con José Luis Freire, presidente de Conxemar, y con el vicepresidente, Eloy García, también para hablar de la autovía en túnel a O Porriño. «El mundo de la industria y del mar entienden que es imprescindible para conectar Vigo con O Porriño, sin necesidad de continuar con la vieja autovía llena de curvas, que es la posición que defiendo como alcalde», manifestó Caballero.

El regidor informó también a los responsables de Conxemar del «intento de la Xunta de que el Ifevi le regale dos pabellones, el 3 y el 5, que dejarían de estar dedicados a feria de muestras y pasarían a ser pabellones deportivos de la Xunta». En su opinión, sería «un ataque directo a la economía». Caballero aseguró que los responsables de Conxemar no daban crédito y le pidieron documentación. El regidor califica esta decisión como «una durísima agresión a la economía de Vigo; transformar el Ifevi en un ámbito deportivo, dejando el ámbito expositivo sin capacidad de contratar todas las ferias que aparezcan».

Adelantó que el gobierno municipal llevará el caso a los tribunales. Durante la reunión, Caballero abordó con la directiva de Conxemar los accesos al Ifevi y el aeropuerto. Emplazó al gobierno autonómico a resolver los accesos ahora que tiene toda la propiedad y capacidad, con la mayoría en el patronato del Ifevi. Adelantó que para este fin, tienen toda su cooperación y adelantó que el Concello le presentará a la Xunta una propuesta de cómo deben ser los futuros accesos al Ifevi.