Vigo, en el «top» de la hospitalidad de toda España

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

105 de las 300 viviendas turísticas que ofrece Airbnb en la ciudad obtienen un sobresaliente de sus usuarios

09 feb 2022 . Actualizado a las 00:40 h.

No hay mejor publicidad que la que puedan hacer los propios clientes. Y los usuarios de las viviendas turísticas de Vigo que se anuncian en la plataforma de Airbnb dejan un rastro positivo en las redes sociales de su experiencia con los anfitriones de su residencia temporal en Vigo.

La compañía que anuncia dos millones de propiedades ha hecho un ránking sobre las ciudades españolas donde los dueños de viviendas turísticas destinadas a estancias largas son más amables, profesionales y atentos a los requerimientos de sus inquilinos.

Según las puntuaciones recogidas por la plataforma, Vigo sería la novena urbe con mejores notas en amabilidad y hospitalidad. El ránking lo encabeza Oviedo y le siguen Lloret de Mar, Arrecife, La Oliva y La Laguna (las tres en Canarias), Cádiz, Gandía, San Isidro (de nuevo en el archipiélago), y tras Vigo, Pamplona cerrando los puestos de honor por ese mismo orden, según las puntuaciones otorgadas por los turistas combinando también en las notas la calidad y el precio de los inmuebles y la actitud de los anfitriones para los que la puntuación máxima son cinco estrellas.

Airbnb detecta que la adopción del teletrabajo por una parte notable de los españoles a raíz de la crisis sanitaria del covid, está favoreciendo que los alquileres de los apartamentos y viviendas turísticas sean por más días que en años anteriores. Según sus registros, el 16 % de las búsquedas en su portal web demandaban estancias de más de cuatro semanas, casi el doble que en el 2019. Los viajeros internacionales eligen en especial destinos españoles para ese tipo de estancias prolongadas, según concluye la empresa que está presente en 192 países y 33.000 ciudades.

Para esos alquileres que van más allá de unas vacaciones cortas, Airbnb hace referencia a las rebajas que se pueden obtener de entre un 20 y 30 % en ciudades medias y pequeñas del país. León, Cuenca y Salamanca son las más ventajosas en ese sentido, siendo Ourense la octava donde mejores precios se pueden lograr.

Oferta en Vigo

Airbnb oferta en su plataforma en internet algo más de 300 viviendas en Vigo y los propietarios de 105 de ellas alcanzan la puntuación de «superanfitrión» que supone lograr más de 4 puntos en función de la opinión de sus clientes. El sobresaliente que se obtiene con las cinco estrellas de media entre todas las opiniones no tiene que coincidir con grandes o modernos pisos, o situados en enclaves con atracción. De hecho, una habitación alquilada por 23 euros dentro de un piso en García Barbón tiene de las mejores notas en Vigo, como un apartamento en Samil por 93 euros el día, un chalé en la avenida de Europa y algunos pisos en el centro. Incluso una vivienda bungaló, también en las cercanías de la playa viguesa, se sitúa entre las que mejor consideración han obtenido de los clientes que lo han utilizado.