El presupuesto del ascensor de García Barbón a Vialia se eleva a los 12,6 millones

VIGO CIUDAD

CEDIDA

El Concello de Vigo inicia la tramitación para comenzar las obras en julio

08 feb 2022 . Actualizado a las 15:13 h.

El ascensor Halo, que unirá García Barbón con Vía Norte, será un 75 % más caro de lo que se estimaba en el concurso de ideas. Una vez elaborado el proyecto, los cálculos apuntan a que costará 12,6 millones de euros. Una de las causas de este incremento es el «incremento muy importante de las materias primas y de los costes de construcción. El acero y el vidrio subieron de forma muy importante y una parte central del proyecto tiene que ver con estos materiales», explica el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El Concello sigue adelante con la tramitación para hacer realidad lo que el alcalde define como «una de las grandes obras de la historia de esta ciudad». El gobierno municipal prevé aprobar este mes el proyecto constructivo y sacar su ejecución a licitación pública inmediatamente después por los 12,6 millones. La previsión es que las obras comiencen en julio y se prolonguen durante doce meses. Unirá dos grandes zonas pobladas de la ciudad en la que residen en torno a 40.000 habitantes en cada una de ellas, por lo que la estructura circular movilizará a diario a miles de personas, que evitarán así dar un rodeo de más de un kilómetro para desplazarse entre dos planos céntricos de la ciudad situados a distinto nivel.

Las obras ya cuentan con el informe favorable de ADIF. Caballero confía en que el Ministerio de Transportes tampoco pondrá objeciones al proyecto.