Qué hacer hoy en Vigo y su área: ciclos de cine, exposiciones y jornadas

La Voz

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La oferta de actividades para empezar la semana es variada

07 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelven los ciclos del Cineclub Lumière, se celebra otra ronda de películas centradas en el montañismo, hay jornadas de educación se está preparando el carnaval y el Marco siempre guarda alguna sorpresa.

Una semana con cine de altura en Vigo

  • cuándo: Martes, miércoles y jueves, 19.00 horas

  • dónde: auditorio municipal de vigo

  • precio: 12 euros por los tres días o 6 euros por cada uno

El Club de Montañeros Celta de Vigo inicia mañana martes la tercera Mostra de Cine de Montaña e Aventura. Este evento se prolongará hasta el jueves y tendrá lugar en el auditorio municipal de Vigo. Según indican desde el veterano club vigués serán tres días de cine documental de gran nivel.

Las proyecciones comenzarán a las ocho de la tarde, pero se permitirá, si el aforo no está completo, acceder también durante los descansos de las películas.

Hay un abono para los tres días con un precio de 12 euros. También se podrán adquirir entrada por día en la taquilla del auditorio de la Praza do Rei al precio de seis euros.

La Mostra comenzará mañana con la proyección de Mendiak-1976. Es una producción que dura 86 minutos y ha sido dirigida por Ignasi López. Este documental obtuvo el premio a la mejor película de montaña y premio del público en el Mendi Film del pasado año 2021. Trata sobre la expedición navarra al Shakhaur en el Hindu Kush, Afganistán, en el año 1976, que pasó a la historia como el primer siete mil vasco.

Todos los metrajes

La programación del miércoles se compone de tres filmes de mediana duración. Se podrá ver Txango, de veinte minutos y dirigido por Tamara Lucarini Cortes; Jotunn, de 25 minituos y dirigido por Mikel Sarasola; y Black Ice, de 45 minutos de duración y dirigido por Zachary Barr y Peter Mortimer. Este título obtuvo el premio a la mejor película de escalada Mendi Film 2021.

La Mostra concluirá el jueves 10 de febrero con varias proyecciones. Para empezar se podrá ver el cortometraje Melting Landscapes Glaciares. Dura ocho minutos, fue dirigido por Pepe Molina Cruz y obtuvo el premio la mejor cortometraje en el Mendi Film 2021.

La segunda película será Amagana, de Jon Goikoetxea López de Alda y Iker Larrañaga. Tiene una duración de catorce minutos. También está prevista la exhibición de Action Directe, que dura 16 minutos y fue dirigida por Zachary Barr y Josh Lowell.

La cuarta entrega de esta última jornada se titula Fire In The Finger, una obra, de 22 minutos, de Toni Arbones. La última película que se podrá ver en el auditorio municipal de Vigo será The Traverse. Ben Tibbetts obtuvo el premio especial del jurado en el Mendi Film 2021 por este trabajo, que tiene una duración de 34 minutos.

Será una excelente oportunidad de acercarse a producciones de gran belleza, en las que se recogen grandes hazañas montañeras.

«La violinista» inicia un nuevo ciclo del Lumière

  • cuándo: hoy, 20.30 horas

  • dónde: auditorio municipal de vigo

El Cineclub Lumière comienza hoy un nuevo ciclo que girará en torno a las posturas humanas tendentes a superar la adversidad. En él, el club vigués presenta personajes que, independientemente del contexto social y su proceso vital, son capaces de superar episodios adversos y traumáticos sin que estos paralicen su tarea de seguir construyendo sus vidas.

El ciclo comenzará hoy a las 20.30 horas en el auditorio municipal de la Praza do Rei. Se podrá ver la película La violinista. Paavo Westerberg dirige este filme so­bre músicos y sueños. «Todos tenemos dos vidas. La segunda se inicia cuando entendemos que solo tenemos una», con esta cita de Confucio comienza la película.

La próxima semana se podrá ver Nunca volverá a nevar, de Malgorzata Szumowska y Micha? Englert dirixen. La tercera entrega del ciclo se podrá ver el tercer lunes de febrero. Será Queridos camaradas, de Andrei Konchalovsky. Acabará el mes con el ya habitual filme sopresa.

Alfredo Alcaín muestra su pintura en el Marco

M.MORALEJO

  • cuándo: de martes a sábados (11.00 a 14.30 y 17.00 a 21.00) y domingos (de 11.00 a 14.30).

  • dónde: museo de arte contemporánea (calle del príncipe, 54)

La primera planta del Museo de Arte Contemporánea de Vigo acoge una exposición sobre el pintor Alfredo Alcaín, de quien el director del museo, Miguel Fernández-Cid, dice que es difícil explicar la historia del arte español de la segunda mitad del siglo XX sin hablar de él.

Se podrá ver en el Marco hasta el próximo 17 de julio. Explicaba el director del museo vigués que para entender «la verdadera singularidad de Alcaín hay que recordar que, como pintor, arranca del entorno figurativo madrileño, aunque muy pronto introduce como elemento diferenciador un humor fino, sutil, exigente, autocrítico, incluso corrosivo con los principios que le parecen estables».

Dibujos, cuadros y esculturas componen esta muestra que abarca 56 años de la trayectoria de este pintor de 82 años.

Visitas dramatizadas y guiadas por el castillo de Soutomaior

  • cuándo: jardín, martes y jueves, a las 16.30 horas. representaciones,  domingos, a las 11.00, a las 12.30 y a las 16.30 horas.

  • precio: jardín, 3 euros. representaciones, 8 euros.

Coincidiendo con la floración de las camelias, la Diputación Provincial ha retomado las visitas guiadas por el jardín de excelencia internacional del castillo de Soutomaior. Serán sesiones que se desarrollarán hasta finales del mes de marzo, concretamente los martes y jueves a las 16.30 horas, para un máximo de 20 personas asistentes y con un precio de 3 euros.

Por otra parte, también se iniciaron las visitas caracterizadas, que se suspendieron en 2020 y 2021 debido a la situación sociosanitaria. Serán actrices caracterizadas como los personajes históricos María Vinyals, Emilia Pardo Bazán y Coco Chanel, que realizarán el recorrido a través de los jardines. Serán 24 sesiones que se desarrollarán los domingos de febrero y de marzo, para grupos de hasta 20 personas. Se organizarán tres sesiones por día, a las 11.00, 12.30 y a las 16.30 horas. El precio es de 8 euros, ya que incluye, tras la visita a los jardines, la entrada al Castelo. Para estas visitas y las guiadas, las entradas se adquieren en la web del castillo.

Tomiño desarrolla la Semana de la Educación

PACO RODRÍGUEZ

  • cuándo: hoy, 19.00 horas.

  • dónde: auditorio de goián.

Tomiño inicia hoy la séptima edición de la Semana da Educación, que este año tiene como lema TransFORMANDO a sociedade, educando na diversidade.

El auditorio de Goián acogerá a partir de las 19.00 horas la primera intervención. José Antonio Fernández Bravo hablará sobre Ensinar dende o cerebro de quen aprende. Doctor en Ciencias da Educación, docente, escritor e investigador sobre educación y aprendizaje de la matemáticas, este experto reflexionará sobre la importancia de desatar ligaduras y superar costumbres de dudoso acierto en la enseñanza y de enseñar como los niños aprenden porque «como é posible a atención á diversidade sen unha diversidade de atención?». Mañana continuarán estas conferencias.

Convocado el concurso del desfile de carnaval de O Rosal

EDUARDO PEREZ

  • cuándo: hasta el miércoles 16, a las 14.00 horas.

  • dónde: Registro del Concello.

O Rosal se prepara para el tiempo de carnaval y desde el Concello ya se ha convocado el concurso de carrozas, comparsas, grupos, disfraces individuales y carnaval tradicional que se celebrará el domingo 27 de febrero.

Las personas y asociaciones interesadas en participar podrán inscribirse a través del Registro del Concello hasta el miércoles 16 de febrero a las 14.00 horas.

El concurso contará con una categoría específica de carnaval tradicional. Además habrá premios para las carrozas, con un grupo mínimo de 6 personas; las comparsas, que deberán contar con un mínimo de 10 personas; los grupos, de entre 3 y 9 personas; y el individual, que incluye la pareja para aquellos disfraces que requieran de participación conjunta, la modalidad infantil y la juvenil-adulto. En total, se repartirán más de 3.350 euros.